Apuesta Alvéolo Teatro por Montajes con Capacidad y Pocos Elementos

* Presenta "Ningún lugar dónde apoyarse", dirigida por David Jiménez Sánchez

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 7 Abr. (Notimex).- El director de escena David Jiménez Sánchez apuesta, con su compañía Alvéolo Teatro, a hacer buen teatro mexicano con un espíritu de mucha cercanía con el público, con un mínimo de objetos, y un máximo de capacidad, subrayó anoche, minutos antes del estreno de "Ningún lugar dónde apoyarse", ahora en el Foro Shakespeare de la capital del país.

En entrevista con Notimex, en el marco de su nueva temporada, el director teatral dijo que con cuatro años de trayectoria, su compañía cuenta ya con siete montajes en su haber.

"Nos gusta la retroalimentación con el público, por lo que constantemente hacemos modificaciones, tanto en trazo como en intensión de textos. El público nos permite madurar, y consecuentemente, viajar con éxito con esta obra que pesa, sin los cuerpos de los actores, 8 kilos en una maleta", comentó Jiménez.

Agregó que al viajar a otras partes, el equipo es muy fácil y amable. El diseño de luces, por ejemplo, es básico para que funcione en diversos espacios y pueda ser adaptado rápidamente. "Deseamos quitar la maquinaria teatral y hacer énfasis en el trabajo actoral y en el vínculo que se logra con el público".

En la obra no hay apagones, no hay máquina de humo, no hay un vestuario complejo y no hay maquillaje. "Esos mínimos elementos son los que pueden hacer un vínculo muy honesto entre el espectador, la situación y los actores. Ese triángulo se ha cerrado muy bien en cada temporada que hemos tenido".

Dos banquitos, dos cubetas y nada más, señaló, bastan y funcionan bien en los diferentes cuadros de la obra, porque se utilizan de diferentes manera a lo largo de toda la puesta en escena.

El director de la representación destinada a un público básicamente de adolescentes y adultos, explicó que decidió montar esta pieza porque le gusta la potencia que encierra el texto.

"Trata sobre la relación entre los jóvenes: Se conocen dos hombres y descubren que ambos son amantes de la misma mujer casada". A partir de ese hecho se desata la trama que mantiene al espectador en el filo de la butaca.

La compañía, destacó, está integrada por un pequeño grupo de egresados de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR