Apuestan a Metrópoli en la que jalen parejo

El voto de 991 mil 818 jaliscienses que apostaron por un cambio de rumbo el pasado 7 de junio se pondrá a prueba a partir de hoy.

Estos sufragios le permitirán a Movimiento Ciudadano (MC) gobernar al 63 por ciento de los 7.3 millones de habitantes del Estado, según el último Censo del Inegi.

La punta de lanza será precisamente el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues dicho partido tendrá el control de seis de los nueve Municipios que la conforman.

Tal hegemonía permitiría consolidar lo que trienio tras trienio se ha prometido: la metropolización.

Este esfuerzo empezó a tomar forma en 2008, con la conformación del AMG, que incluye a Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán, y recientemente se sumó Zapotlanejo.

El siguiente paso se dio en 2011, con la aprobación de la Ley de Coordinación Metropolitana, y desde entonces se han constituido las unidades necesarias para articular esta iniciativa: el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el Consejo Ciudadano Metropolitano y la Junta de Coordinación Metropolitana.

Todo, con la participación de los Alcaldes del AMG y del Gobierno del Estado.

Lo que se perfila a partir de mañana es un enfoque metropolitano en la Policía, Consejo Consultivo de Seguridad, movilidad, Gabinetes multidisciplinarios, agenda ambiental y planeación urbana, como se plantea en la plataforma de Enrique Alfaro, Alcalde electo de Guadalajara.

Alfaro señaló que antes de revisar los Planes Parciales de Desarrollo, se diseñará un Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano en conjunto con los otros Alcaldes, con la ciudadanía y con el Imeplan, cuyo marco normativo se concluiría este año.

"Las metrópolis son un organismo vivo que depende de las ciudades que la conforman para que realmente sea una zona metropolitana dinámica, eficiente y próspera", dijo Pablo Lemus, Alcalde entrante de Zapopan.

Alberto Uribe, quien gobernará Tlajomulco, recordó que su Municipio quedó relegado de la metropolización en el periodo 2012-2015, y ahora habrá voluntad y confianza.

"Tendremos que crear las vías necesarias para que la movilidad sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR