Apuntan hacia una democracia menos onerosa.

Tanto el presidente Andres Manuel Lopez Obrador como expertos y academicos consideran que debe haber una reforma electoral, donde se reduzca el financiamiento a partidos y "dejen de ser juez y parte" en elecciones.

"Hay que quitarles a los partidos el control de las elecciones, estan en todos lados. Seria un gran paso hacer una enorme reforma electoral para que dejen de ser juez y parte. Que los partidos se conviertan en gobierno y que dejen al Estado la organizacion de las elecciones", opino Alvaro Arreola Ayala, politologo y academico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador, durante la rueda de prensa "mananera" del 4 de septiembre, se pronuncio sobre la posibilidad de disminuir el presupuesto para los organismos electorales y los partidos ahora que se va a aprobar el presupuesto. "Nosotros si estamos dispuestos a que se reduzca el gasto en los procesos electorales", dijo.

"A?Para que organismos tan grandes, onerosos? A?Para que tantos organismos? Si lo que se busca es que haya justicia y que haya democracia (), yo no veo mal el que se lleven a cabo estas reformas", expreso.

"El asunto es el numero, que eso se puede resolver sin dejar la representatividad a un lado de las minorias, que todos tengan representacion, pero reducir el numero de legisladores. Eso se podria", dijo Lopez Obrador con respecto a disminuir las posiciones plurinominales en el Congreso.

A su vez, Jose del Tronco Paganelli, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considero que "lo que amerita no es reducir el numero de diputaciones y senadurias, sino hacer una revision de que instituciones estan funcionando para fortalecer la democracia, no desaparecer por desaparecer las instituciones".

Arreola Ayala juzgo que la propuesta de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, de devolver la mayor parte de las prerrogativas al Instituto Nacional Electoral (INE) no es la solucion.

"El dinero ya fue asignado, lo que tiene que hacer Morena es enviar una reforma para que se reduzca el presupuesto asignado a los partidos, que en lugar de que la unidad de valor sea 65 por ciento lo que se les reparta sea un cinco o 10 por ciento", planteo.

En su opinon, se deberia descentralizar el Registro de Electores y la Unidad de Fiscalizacion del INE. "Gastan muchisimos recursos, el Registro de Electores podria convertirse en una direccion del Instituto de Estadistica (Inegi) y hacerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR