Apuntes sobre la popularidad de AMLO

AutorErnesto Villanueva

Esos núcleos críticos ponen el acento en las debilidades reales o aparentes del discurso y de las acciones del nuevo régimen. Todo ello, empero, no ha podido minar la popularidad de AMLO en los grandes grupos de la población. Si este fenómeno se analizara desde la lógica racional sería un sinsentido. En teoría, una narrativa con dosis mayores o menores de realidad debería tener efectos en el comportamiento, en las actitudes conductuales de la sociedad. Así pues, la pregunta central es dilucidar: ¿Por qué no los hay? ¿Por qué AMLO sigue teniendo una ascendencia en por lo menos las dos terceras partes de la población, incluso si se dan por buenos los estudios de opinión de sus propios detractores, aun cuando lo hicieran por consigna o por ejercer un periodismo que pueda verse como independiente? Esa proporción sería incluso mayor si el mismo ejercicio se hiciera de manera aséptica, sin agenda alguna.

La respuesta reside, desde mi punto de vista, en el hecho de que la mayor parte de la sociedad mexicana no actúa en función de la lógica racional; es decir, del conocimiento basado en la comprobación (o percepción de que así es la realidad) empírica de un conjunto de datos que pudieran tener un impacto en su calidad objetivable de vida: inseguridad, falta de oportunidades y muchos otros datos que nutren una narrativa que da vida a la posverdad y forma las denominadas fakes news o mentiras que se presentan como si fueran noticias veraces.

El mexicano lato sensu abreva de la lógica emocional, que es mucho más compleja que la racional. En grandes líneas, la primera está integrada, entre otros, por sentimientos, datos cognitivos, ideas de referencia y actitudes comportamentales. Este conjunto de ingredientes del pensamiento requiere de un trabajo de psiquiatras, neurocientíficos, psicólogos y sociólogos, entre otros especialistas, para su debida comprensión. Pero este es otro tema...

De ninguna manera considero que AMLO haya provocado una mutación del pueblo de la lógica racional a la emocional. En cambio, sí estoy convencido de que el presidente ha sabido aprovechar de manera brillante esa peculiaridad emocional que mueve a la gran mayoría de los mexicanos.

La organización WSA, con sede en Viena, Austria, que congrega a un equipo científico interdisciplinario internacional, lleva a cabo encuestas agregadas por quinquenios que le dan mayor valor a las llamadas "fotos de momentos" de las encuestas, que difícilmente podrían sustentar hábitos de...

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