En apuros

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La integra ción de Paul Ryan como compañero de fórmula de Mitt Romney, virtual candidato presidencial republicano, reduce las posibilidades de reelección de Barack Obama y radicaliza las políticas conservadoras en Estados Unidos.

Pese a ser un desconocido para la mayoría de los electores estadunidenses, Ryan, representante federal por el estado de Wisconsin, es, según los analistas políticos, la mejor decisión de Romney para derrotar a Obama en los comicios del próximo 6 de noviembre.

Identificado como un político conservador y experto en asuntos presupuesta-les, Ryan, quien será proclamado candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en el marco de la Convención Nacional Republicana que comenzará el próximo lunes 27, ya comenzó a restarle popularidad a Barack Obama y al vicepresidente Joe Biden.

Con 42 años y casi 14 como integrante de la Cámara de Representantes del Congreso federal, Ryan le ha dado a Romney el bono político que necesitaba para atraer el voto conservador.

Desde el sábado 11 cuando Romney anunció que Ryan sería su compañero de fórmula, la campaña presidencial tomó otro giro y obligó a que Obama y Biden se pusieran a la defensiva, e incluso traicionaran las políticas tradicionales de los demócratas que venían promoviendo.

Las encuestas de distintos medios de comunicación realizadas a partir de que Ryan se incorporó a la contienda electoral confirman que la sociedad estadunidense está muy decepcionada con el gobierno de Obama.

Un día después del anuncio de Romney, una encuesta conjunta de la firma Gallup y del periódico USA Today mostró que 42% de los estadunidenses calificó como "excelente" la elección del congresista por Wisconsin como aspirante a la vicepresidencia, y sólo 19% la tildó de "mala".

Lo interesante del sondeo es que 65% de los mil 214 entrevistados aceptó no saber quién era Ryan; sin embargo, explicaron que les bastaba saber que era un político conservador y férreo defensor de la reducción de los gastos por parte del gobierno federal.

Con una reacción poco ortodoxa el Partido Demócrata y la Casa Blanca se concentraron en restar importancia a la decisión de Romney de escoger a Ryan como compañero de fórmula.

Obama y Biden, quienes han hecho proselitismo por separado, lanzaron una gran ofensiva para desprestigiar a Ryan, a quien acusan de ser un acolito fiel de George W. Bush, "el verdadero causante de la crisis económica".

Malabarismos

Obama sorprendió a los electores porque en su afán por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR