"Hasta aquí llegaron", les dice Jaime Bonilla a los panistas de BC

AutorOlga Aragón

EXICALI, BC.- Montada sobre el "tsunami electoral AMLO de 2018", la coalición Juntos Haremos Historia en esta entidad busca terminar con la supremacía de 30 años ininterrumpidos de gobiernos panistas. Y confiados en las encuestas, los morenistas anuncian ya la derrota del PAN, mientras el PRI sigue extinguiéndose paulatinamente.

En los comicios federales de 2018, Jaime Bonilla Valdez -quien hoy busca la gubernatura- ganó una curul para Morena en el Senado, pero sólo estuvo tres meses en esa encomienda, pues fue nombrado superdelegado por Baja California.

Bonilla, el candidato mejor posicio-nado, compite contra Óscar Vega Marín (PAN), Jaime Martínez Veloz (PRD), Enrique Acosta Fregoso (PRI), Héctor Osuna Jaime (MC) e Ignacio Anaya, del Partido Baja California.

La encuestadora Opinión Pública Surveys -de Raúl García Pérez, socio de Bonilla- ubica al candidato de Morena 62 puntos por encima de los otros competidores, mientras Massive Ca-ller, Telemétrica MX y Arias Consultores le dan entre 12 y 20 puntos sobre su más cercano contrincante, el panista Vega Marín.

"¡Hasta aquí llegaron!", suele decir Bonilla en sus actos de campaña. Dice que después de 30 años de malos gobiernos, "hemos recuperado la esperanza de que un cambio verdadero es posible y juntos lo vamos a lograr: juntos haremos historia en Baja California".

Sus adversarios comentan que con Bonilla retornará al poder el viejo grupo de priistas derrotado en 1989 en la entidad; ahora aliado a los panistas más corruptos.

Y mencionaron dos casos: Guillermo Trejo Dozal, el secretario de Salud que organizó una cena con empresarios para aportar fondos a la campaña de Bonilla, por lo que el gobernador Francisco Garza le pidió su renuncia el sábado 4; y Carlo Bonfante, secretario de Desarrollo Económico, a quien Vega Marín acusa de hacer proselitismo a favor del abanderado de Morena.

Según él, "Bonilla ha decidido rodearse de delincuentes, entre ellos los secretarios con mayor desgaste del gobierno del estado, como Trejo Dozal, quien estuvo una vez en la cárcel", por sus vínculos con una empresa dedicada a vender seguros médicos sin autorización de la Secretaría de Hacienda.

Del "Diablo" y el "kikismo"

Y mientras el priismo agoniza, el miércoles 1 Bonilla marchó al lado del líder ce-temista Eligio Valencia Roque y su camarilla, gente cercana a Xicoténcatl Leyva Mortera, el último gobernador del PRI en el estado.

Antes, a principios de abril, después de la conmemoración del centenario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR