Aquí manda el presidente

El memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto la reforma educativa aprobada en 2013 abrió la polémica sobre el impacto al orden constitucional, ante los señalamientos de diferentes actores políticos, porque instruye a desobedecer normas vigentes sin sustentar ni motivar con qué facultades lo hizo, además de invadir competencias de los otros poderes de la Unión.

En un video publicado en sus redes sociales la mañana del 16 de abril, el mandatario expuso que acababa de dictar el "memorándum" y lo firmó para detonar el más reciente escándalo sobre las facultades que posee y las que ejerce o intenta ejercer, cuya competencia reside en los otros poderes, en los estados o en organismos autónomos.

A menos de cinco meses de iniciar su administración, López Obrador acumula varios episodios en los que se le imputa intromisión en facultades ajenas, por di-ferendos que inicia y resuelve rápidamente en sus declaraciones; y por acciones que, aun siendo legales, se imponen mediante fórmulas inusuales.

En el caso de la reforma educativa no ha tenido una solución pronta. Desde el 8 de abril el mandatario expuso que la alternativa ante el estancamiento de las negociaciones era regresar a las disposiciones vigentes hasta antes de 2013.

Aquel día no especificó el procedimiento; dijo que les estaba hablando a "los maestros" y no a sus dirigentes sindicales. Insistió en que derogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto era su compromiso.

"Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo, extraordinario; si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa, y voy a dejar las cosas como estaban... es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual. Entonces, no sé si de esa manera habría protestas. Creo que no" (sic).

Por esos días la discusión en la Cámara de Diputados se complicó por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que reclama entre otras cosas el control de las plazas y la nómina magisterial.

A lo anterior se sumó la irrupción en el debate de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, que el 7 de abril calificó la iniciativa lopezobradorista de "reforma chiquita".

Sin especificar a quiénes se refería, el 8 de abril López Obrador insistió en que había presiones para hacerlo quedar mal, aludió a intereses de dirigentes magisteriales e insistió en que su compromiso es con la base de profesores.

El polémico documento

Con frecuencia, "citando a los liberales del siglo XIX", López Obrador dice: "Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie", frase que le recordaron legisladores y dirigentes de oposición después de que emitió su polémico memorándum.

El documento inicia con una crítica a las llamadas reformas estructurales, que considera impuestas desde el extranjero en lo que denomina "el periodo neoliberal". Ala reforma educativa le atribuye falta de resultados, la "polarización social" y una "erosión institucional".

Posteriormente se refiere a los desacuerdos legislativos en la materia y presenta, "en uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR