Aquí también sangra el periodismo

AutorIrene Savio

ROMA.- Manuel Delia es un conocido bloguero maltes que puede presumir de tener bastante sangre fría. En los últimos dos años, por sus artículos y actividades en defensa de la libertad de prensa, fue amenazado por el hijo de un importante funcionario del Partido Nacionalista maltes (centro-derecha), al que ahora un juez le ha emitido una orden de restricción.

Delia también se ha visto obligado a denunciar una agresión física contra su mujer, atacada cuando dejaba ñores en homenaje a la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada en 2017 en un atentado con coche-bomba. El crimen ha sido vinculado al Ejecutivo maltes del laborista (centroizquierda) Joseph Muscat; la víctima investigaba la corrupción en esta isla del Mediterráneo.

"Lo cierto es que el asesinato de Daphne nos ha dejado muy afectados. Creo que sólo ella era consciente del alcance del problema en esta isla. Había entendido que este lugar se ha convertido en un gran centro de blanqueo de capitales y fraudes de todo tipo. Por eso la asesinaron", explica Delia en entrevista telefónica desde La Valeta, capital de Malta.

"La cuestión es que ahora ya casi no quedan periodistas de investigación; serán una media docena, no más, que no pueden confiarse de la protección del Estado. ¿Por qué? ¡Porque no existe una diferencia clara entre el gobierno y el Estado!", asegura. Caruana Galizia señalaba en su blog (Run-mnq Commentary) a miembros del Ejecutivo de Muscat, agrega.

En las últimas semanas, la investigación por el asesinato de la periodista tuvo sobresaltos. El miércoles 20 fue detenido un empresario al que Galizia investigaba, Yorgen Fenech, como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen. Seis días después dimitieron dos ministros y el jefe del gabinete del gobierno, Keith Schembri.

La familia de la reportera consideró el desenlace una buena noticia, aunque instó a las autoridades a descubrir las "actividades criminales de larga data y a gran escala" de Schembri.

Matthew, hijo mayor de Galizia, quien también es periodista, denunció que el asesinato de su madre llegó tras múltiples ataques incendiarios, amenazas y otros actos de intimidación contra su familia. Estas agresiones, explicó, se repetían cada vez que la mujer investigaba casos de corrupción y otros delitos financieros en la isla.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) recientemente lanzó una alarma en una Europa que hasta ahora se suponía era segura para informar, al subrayar que el problema no es sólo de las partes meridional u oriental del continente.

"Aunque Europa sigue siendo el continente con mayores garantías para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR