El "árbitro" electoral, ciego, lento y autocomplaciente

AutorJesusa Cervantes

El martes 3 por la noche, luego de que los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) festejaron que los ciudadanos empadronados ejercieron su derecho a votar y hablaban de una jornada limpia, comenzaron a manifestarse las inconformidades por "la iniquidad antes y durante la campaña".

"Señoras y señores consejeros y representantes: más de 50 millones de mexicanos acudieron a las urnas el domingo pasado. Cada uno de ellos ejerció su derecho y decidió en las casillas libremente el sentido de su voto", expuso Leonardo Valdés Zurita en la sesión de consejo del IFE poco antes de iniciar el conteo oficial de los votos presidenciales.

"Esta elección ha sido buena; ha sido limpia", lo secundó el consejero Francisco Guerrero Aguirre.

Pero las quejas y observaciones se desataron. Venían del propio presidente Felipe Calderón, de los candidatos del PAN y del Movimiento Progresista, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, de la sociedad civil y del movimiento estudiantil #YoSoy132. Todos exigían al árbitro electoral dar respuesta satisfactoria o, decían, "habrá razones para no aceptar la elección".

Y como telón de fondo, algunos diarios publicaron imágenes de "simpatizantes del PRI" cuando realizaban compras de pánico ante el rumor de que las tarjetas entregadas por ese partido a cambio de su voto se iban a cancelar. El mismo miércoles 4 López Obrador exhibió miles de plásticos con el logotipo de la cadena de tiendas Soriana.

Avasallada por las pruebas contra el PRI y su candidato, la panista Vázquez Mota se sumó a los reclamos de iniquidad en la contienda presidencial. El presidente Calderón Hinojosa retomó las acusaciones sobre uso indebido de recursos en las campañas.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, el Ejecutivo federal expuso que el "tema" no está en el conteo de votos, sino en el uso indebido del dinero. Un asunto que, dijo, el IFE aún no aborda.

-A las personas que están inconfor-mes con el resultado, con el desarrollo de los comicios, a quienes están protestando en las calles, ¿qué mensaje les enviaría? -preguntó Beltrán del Río.

-No sólo a ellos; yo creo que también a las autoridades. Yo diría que es importante que se atiendan sus cuestionamien-tos... Si esto no es atendido debidamente, evidentemente habrá razones, por lo menos, para no aceptar o, por lo menos, protestar en el proceso. Mi mensaje es que se haga legalmente por las vías institucionales. Creo que no son cosas triviales, yo creo que deben atenderse.

Calderón, "El Peje" y Vázquez Mota

Pese a que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota se quejaron ante el IFE por el uso indebido de recursos, rebase de topes, manipulación de encuestas e iniquidad "antes y durante el proceso electoral" por parte del PRI, la Unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR