El árbitro robó 5 minutos del partido: Juan Villoro

AutorArmando Ponce

¿Cuál es su parecer sobre el momento político que vive México? -Tenemos una crisis difícil de enfrentar. Durante mucho tiempo pensamos que si contábamos con elecciones limpias y vigiladas, ganaría el mejor candidato. Pero no fue así; la gran sorpresa de la democracia es que puede ganar el peor. La alternancia trajo dos presidentes nefastos, Vicente Fox, que fue incapaz de gobernar, y Felipe Calderón, que militarizó el país y dejó un saldo de 88 mil muertos y 30 mil desaparecidos (cifras que crecen mientras se lee esta frase). Esta incompetencia produjo una nostalgia del orden, un deseo de control a cualquier precio. Un graffiti resume la situación: "Que se vayan los ineptos y que vuelvan los corruptos".

El PRI suele ser percibido como el hermano mayor de una familia autoritaria: te golpea pero te da regalos. Enrique Peña Nieto hizo una hábil campaña en este sentido. En el segundo debate le habló de tú a los electores, ofreciéndoles beneficios directos y seguridad. No proponía modificar al país sino favorecer de manera pragmática a cambio del voto.

¿Basta eso para ganar una elección? No basta. México es un país con enormes rezagos democráticos, pero la mayoría de la gente está más informada de lo que se supone. Los intentos de Televisa y Tv Azteca por crear una burbuja de desinformación ya no operan en tiempos de las redes sociales. Si la gente se informa en Siria, con más razón lo hace en México. La incultura del candidato del PRI, incapaz de mencionar los títulos de tres libros, no es compartida por los votantes.

En estas condiciones, el PRI recurrió a trampas electorales para triunfar. José Woldenberg, que conoce perfectamente el tema, escribió que un fraude cibernético, controlado centralmente, es hoy en día imposible. Lo que Manuel Bartlett hizo para Carlos Salinas de Gortari en 1988 es hoy tan inverosímil como la decisión del PRD de apoyar a Bartlett para el Senado. Pero hay otras maneras de incidir en la elección, y es lo que tenemos enfrente. La irregularidad no ocurrió en un misterioso cuarto de máquinas dominado por el Mago de Oz. Fue un operativo nacional que no se veía desde 1994, cuando ganó Zedillo.

Hay 20 estados con gobernadores del PRI. Ahí se operó para lograr la compra y la inducción del voto. De acuerdo con Alianza Cívica, 28.4% de los mexicanos se vieron expuestos a estas coacciones. La elección no fue limpia, así de sencillo: en algunos casos el voto se compró por 100 pesos de monedero electrónico en Soria-na; en otros, se pagó 500 pesos; en otros más, hubo tarifa de lujo. Los montos de la corrupción varían hasta llegar a las cifras récord que recibió Televisa para transformar la información en propaganda.

-¿De qué fue testigo Juan Villoro en estas elecciones?

-En mi casilla conocí a varias personas que buscaban una casilla especial. Un observador del IFE les informó que la casilla especial más cercana quedaba cerca del Estadio Azteca (nosotros estábamos en el centro de Coyoacán). Agregó que se dieran prisa porque ya casi no había boletas (y apenas eran las 12 de la mañana). Esto habla de la dificultad que muchos votantes encontraron, similar a la de los más de 50 mil votantes que se registraron en el extranjero y se encontraron con que sólo había 40 mil y pico de boletas.

Una amiga, que fue secretaria de casilla en La Condesa, seguía en la discusión de resultados cuando Leonardo Valdés habló por televisión. En esa casilla había 12 votos más de los que admitía el padrón. Se trataba de una irregularidad en pleno corazón del D. F. Mientras ellos debatían, el Consejero Presidente del IFE daba por cerrada la elección. Más tarde, un amigo textilero que tiene una fábrica en el Estado de México me comentó que sus obreros fueron a recibir despensas en bolsas negras a cambio de votar por el PRI. Al día siguiente, un empresario griego que vive en Cozumel me comentó que sus empleados recibieron botes de pintura o un tinaco a cambio de votar por Peña Nieto. Las pruebas del cochinero están por todas partes. Lo que menciono apenas son datos accidentales.

-El IFE ha festinado las elecciones como limpias y sin incidentes, pero a medida que transcurren las horas para dar a conocer el resultado oficial, han ido surgiendo, sobre todo a través de las redes sociales, impugnaciones e irregularidades de todo tipo. ¿Qué tan confiables le parecieron?

-Se han reportado dos robos de urnas a mano armada en Nuevo León y 2 mil 500 boletas perdidas en Baja California; el FBI encontró boletas en Estados Unidos; hay pruebas de regalo de materiales de construcción y despensas en casi todo el país; hubo arrestos en Jalisco por manipulación de boletas; en YouTube puedes ver la compra de votos en una casilla de Vi-llagrán, Guanajuato; en el D. F., muy cerca del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR