"El árbol de higo"

AutorJavier Betancourt

Es el año de 1989, la guerra civil arde en Etiopía, tanto el ejército de la junta militar (Derg) como las milicias rebeldes secuestran jóvenes para entrenarlos y obligarlos a combatir, por eso la pareja defiende su trozo de paraíso en ese pueblo de las afueras de Adís Abeba.

Si hay paraíso, hay pérdida. El tema de esta ópera prima de Aalam-Warqe Davidian El árbol de higo (Etz Tana; Alemania-Etiopía-Francia-Israel, 2018) es el fin de la inocencia; el contexto es la guerra, el éxodo de la población judía etíope que reclama ser aceptada por Israel. El relato es autobiográfico en parte: a los once años la realizadora tuvo que emigrar con su familia a Jerusalén, y ahora regresa a su tierra natal para contar esta historia que escribe y dirige con actores no profesionales.

Con El árbol de higo Davidian presenta el rol fundamental que la mujer asume durante la anarquía en tiempos de guerra; la abuela de Mina sostiene la casa y la permanencia del hogar mientras tramita pasaporte y permisos para viajar a Israel, el oficio de prestigiada tejedora funciona como metáfora de coherencia. El padre se haya ausente, la imagen masculina de los solados de uno y otro bando es brutal, y la promesa de virilidad de los jóvenes se ve amenazada en la raíz misma, como el hermano de mina con un brazo mutilado. El instinto de la adolescente entiende el peligro que corre Eli, compañero de juego, hijo y amante de esta mujer que despierta a la vida.

Aunque la niña vive solo el momento, sabe que el reloj de la bomba corre en cuenta regresiva; escuela, tareas en casa, y escapada cotidiana para encontrarse con Eli en aquel pequeño vergel, Shula, palabra rica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR