Arcas vacías, patrocinios, Grandes Ligas y dopaje, los retos de la Liga Mexicana de Béisbol

AutorBeatriz Pereyra

Horacio de la Vega iniciará su gestión como presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con las arcas vacías, lo que implica que los dueños de los 16 clubes volverán a solventar -temporalmente al menos- los gastos de operación mientras se firman los acuerdos comerciales que permitan sanear las finanzas.

Además de la nómina, los dueños de los equipos se harán cargo nuevamente del pago de las pelotas con las que se jugará la temporada 2020, los gastos de operación de la Academia de El Carmen, en Nuevo León, y los boletos de avión, hospedaje y viáticos de los ampáyers.

En entrevista, De la Vega explica que no tuvo margen para operar pues su nombramiento fue a finales de año (el 26 de noviembre último), cuando ya no había tiempo para gestionar patrocinios.

"Tenemos garantizada la operación de la LMB los primeros tres meses del año, no tenemos riesgo de parar, pero definitivamente hay que buscar acuerdos comerciales entre enero y febrero. Y como ni modo que la liga deje de operar tenemos que ver cómo le harán los equipos para que funcione. Confío en que no llegaremos a eso porque tengo otro tipo de acuerdos que no son patrocinios para conseguir recursos y liberar a los equipos de esos gastos", dice.

Durante esta semana, una vez que firme el contrato con el primer socio comercial, De la Vega anunciará el nombre.

"Hay que entender que si llegas con tan poco tiempo, y si no tienes una bolsa atrás, no puede ser de otra manera. La petición que me hicieron los dueños es mejorar por mucho los resultados anteriores (los ingresos de la LMB).

Javier Salinas hizo un gran trabajo en lo comercial porque la LMB por años no generó nada. Arrancó muy bien, tuvo altas y bajas, pero falló mucho en hacer que los proyectos comerciales estén integrados a los de los clubes. Eso no permitió tener un crecimiento.

De la Vega dice que en el afán de que los clubes dejaran de hacer aportaciones económicas y la LMB se volviera autosus-tentable, el expresidente Javier Salinas le quitó a los equipos los activos comerciales y se encargó de venderlos para recaudar ese dinero.

Esto significa que, por ejemplo, en un estadio de béisbol existen espacios que se pueden comercializar, como el montículo, las vallas rotativas o las zonas laterales cerca de las rayas de cal. Antes de que Salinas fuera presidente cada equipo vendía esos espacios. Después, la mayoría la comercializó la LMB, impactando los ingresos de los equipos.

"Cuando les quitas los activos comerciales, los perjudicas. Por otro lado, si no lo haces así entonces la LMB no tiene qué vender y ellos tienen que aportar el dinero para que opere la liga. Entonces, es lo mismo: o dejas de ganar como club porque el patrocinador ya no te lo paga a ti sino a la liga o te lo quedas, pero te toca abrir la cartera y poner el dinero.

La pregunta es cómo le hacemos para que los clubes no sigan financiando a la LMB, ésta se fortalezca, recaude más dinero y pueda ser autosuficiente. Ahorita hay pocos activos comerciales. Si la LMB tuviera en las bardas cinco espacios por equipo, el dugout o el montículo, yo tendría más para vender. Ahorita no puedo hacerlo.

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