Archille Mbembe critica uso de la tecnologia contra migrantes.

Desde que inicio el milenio aumento la seguridad en las politicas migratorias en el mundo y el desarrollo a una escala nunca antes vista de todo tipo de tecnologias en las fronteras, alerto el filosofo camerunes Archille Mbembe.

Durante la conferencia magistral "Cuerpos como fronteras. Una critica al regimen contemporaneo de migracion global", realizada en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporaneo (MUAC), considero que se debe tomar en serio la posibilidad de que nuestros cuerpos se estan convirtiendo en las fronteras maximas.

"La vigilancia y control de las fronteras se basa cada vez mas en una redistribucion general, una division de cuerpos entre aquellos que pueden moverse con libertad y aquellos a los que se les marca como amenazas potenciales que deben convertirse en objetivos de contencion, expulsion o deportacion", abundo.

Ante un auditorio lleno de jovenes universitarios, el doctor en Historia por la Universidad de la Sorbona en Paris y postdoctorado en Ciencias Politicas por el Instituto de Estudios Politicos de Paris, detallo que muchas de las tecnologias que se usan en las fronteras se enfocan en la deteccion biometrica y en lo que se conoce como "datificacion"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR