Los archivos secretos de las FARC

AutorLeonardo Boix

Londres.- El 8 de febrero de 2008, Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Rodrigo Granda, alias Ricardo, miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enviaron un correo electrónico a Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tiro Fijo, comandante en jefe de la organización guerrillera, en el que informaron de una reunión que sostuvieron en el Estado de Barinas, Venezuela, con el presidente de ese país, Hugo Chávez.

En dicha reunión los enviados de las FARC acordaron la compra de armas y municiones por un monto de 200 millones de dólares, operación en la que estuvo involucrado el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El correo electrónico dice: “Nos reunimos con Ángel (nombre en clave de Hugo Chávez) en Barinas. Recibió la carta de Manuel (Marulanda), que leyó en voz alta. Parecía muy contento. Él tiene los primeros 150 millones (de dólares) disponibles y cuenta con un cronograma para pagar 200 millones durante el curso del año. El amigo (Lukashenko) le sugirió (a Chávez) que el paquete (las armas) sea enviado a través del mercado negro para evitar problemas”.

El correo electrónico señala además la posibilidad de que, con ayuda de Chávez, las FARC pudieran participar en “un negocio”:

“Él (Chávez) nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que recibiremos una cuota de petróleo para venderlo en el extranjero, que nos dejará una ganancia jugosa. Otra oferta: la venta de petróleo en Colombia o Venezuela. Utilizando los fondos del ‘dossier’ (una donación de 300 millones de dólares aportados por el gobierno venezolano) para la creación de un negocio rentable para inversiones en Venezuela. La posibilidad de adjudicación de contratos estatales. Ángel (Chávez) designó a Ernesto (nombre en clave de Ramón Chacín, ministro del Interior de Venezuela de 2002 a 2008) para que coordinemos con él todo lo necesario.”

El anterior correo electrónico forma parte de los miles de documentos que se encontraban en las computadoras que pertenecieron a Luis Édgar Devía Silva, alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC y a cargo del Comité Internacional (Cominter) de la organización guerrillera. El ejército colombiano decomisó estas computadoras, así como discos duros y memorias USB, durante el ataque que realizó el 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC instalado en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, y cuyo saldo fue de 22 muertos, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos y el propio Raúl Reyes.

Como consecuencia de dicho ataque –que la comunidad internacional condenó por violar la soberanía de Ecuador—, los gobiernos de Rafael Correa y de Hugo Chávez rompieron relaciones con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Desde entonces las autoridades colombianas han filtrado a la prensa varios de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR