Argentina enfrenta crisis economica entre recuerdos de violento 2001.

Por Cecilia Gonzalez. Corresponsal

Buenos Aires, 19 Dic (Notimex).- A 17 anos de la crisis economica, politica y social que termino con el gobierno de Fernando de la Rua en Argentina, el pais enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre que constantemente remite al violento diciembre de 2001.

Este dia, los argentinos recuerdan el estallido social que, en solo 48 horas, dejo 38 muertos y cientos de heridos en las protestas que se realizaron en todo el pais.

El 19 de diciembre de 2001, De la Rua ordeno un estado de sitio que fue rechazado por multitudes, las cuales se lanzaron a las calles para protestar en contra de su gobierno y se toparon con una represion policiaca que, tan solo en la capital, dejo cinco personas muertas.

Al grito de "A!que se vayan todos!", miles de argentinos salieron a hacer sonar sus ollas, sartenes y cacerolas para repudiar las politicas impuestas por un gobierno que, desde principios de diciembre de 2001, habia ordenado la confiscacion de los ahorros bancarios, en una medida que fue conocida como "corralito".

Por eso, cada vez que los argentinos hacen un "cacerolazo" la sicosis por la caida de algun otro gobierno invade a la sociedad, ya que representa un hartazgo que puede terminar de manera impredecible.

La intensidad de las movilizaciones y la debilidad de su gobierno obligaron a De la Rua a renunciar el 20 de diciembre de 2001, cuando cumplia apenas la mitad de su mandato, en una decision que inicio una de las crisis institucionales mas graves que ha vivido Argentina.

Despues de la caida de De la Rua, los argentinos vivieron el inedito desfile de cinco presidentes interinos en solo 11 dias, hasta que a principios de enero de 2002 asumio Eduardo Duhalde, quien logro conservar el puesto hasta que en mayo de 2003 le entrego la banda presidencial a Nestor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR