Argentina: la madre de todas las batallas - 19 de Julio de 2014 - Proceso - Noticias - VLEX 521695811

Argentina: la madre de todas las batallas

Autor:Francisco Olaso
 
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BUENOS AIRES.- La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández en 2009 y declarada plenamente constitucional por la Corte Suprema en 2013. La llamada Ley de Medios reemplazó la de Radiodifusión de la última dictadura militar.

Este ordenamiento plantea la desmonopolización del sector y la construcción de un modelo comunicacional con multiplicidad de voces. Pero la adecuación de los grupos mediáticos al texto legal, paso importante hacia la desconcentración del sector, está retrasada.

Si bien la ley reserva un tercio del espectro de radio y televisión a organizaciones sin fines de lucro, su aplicación no ha ocurrido pues faltan financiamiento y mecanismos que aseguren la participación popular, la responsabilidad y la calidad comunicacional.

La Ley de Medios procura garantizar el derecho de la sociedad a recibir información de fuentes plurales y diversas; desalienta la concentración en el sector y fortalece el desarrollo de medios comunitarios, de modo que las "voces predominantes" no impidan escuchar al resto; reconoce en tal sentido la potestad del Estado para regular el sector; establece incompatibilidades cruzadas entre la propiedad de distintos tipos de medios; restringe la acumulación de licencias de aire y de cable; permite sólo a medios estatales o de la Iglesia Católica llegar a más de 35% del mercado de televisión por cable en una misma localidad, no así los grupos privados; una misma empresa no puede operar medios electrónicos y a la vez comercializar servicios públicos, como la telefonía básica.

El gobierno de Fernández llamó "la madre de todas las batallas" a la disputa política, judicial y cultural para lograr que el Grupo Clarín, la corporación de medios más importante de Argentina, dejara de marcar la agenda de los gobiernos democráticos.

Clarín creció a la sombra de la última dictadura y de la década neoliberal de los noventa. Tras la derrota judicial, sus cuatro socios principales decidieron partir en seis la empresa y así cumplir las disposiciones de ley...

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