"Arias y Plegarias del Romanticismo Mexicano"

AutorMauricio Rábago Palafox

Arias y Plegarias del Romanticismo Mexicano viene acompañado de un disco compacto, donde podemos escuchar las obras, grabado en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM; canta la propia Luz Angélica Uribe y al piano el extraordinario maestro Carlos Alberto Pecera, ya desaparecido).

Dice Uribe: Actualmente la noticia de una obra desconocida de algún compositor europeo encontrada en cualquier olvidada biblioteca, daría la vuelta al mundo. Curiosamente, México está lleno de viejas novedades musicales que ahora, gracias a la musicología, se vuelven a reimprimir y se reinterpretan con nostalgia; aunque estos hallazgos no se difundan ni se celebren como en Europa. Tenemos mucha música por redescubrir y volver a estrenar, el reto es acercarla a los intérpretes.

La tarea que se propone con este libro a los cantantes y pianistas, además de la obvia de dar a conocer la música olvidada de nuestros compositores del siglo XIX, es fantasear con las posibilidades interpretativas de esta música, es una aventura que nos lleva a la reflexión -cualidad actualmente en desuso, pero necesaria en un intérprete.

Karl Bellinghausen fue un musicólogo de primer nivel, apreciadísimo por sus colegas y alumnos. Hacer esta antología fue una de sus metas, proyecto que dejó inconcluso por su repentina muerte, y que ahora gracias al apoyo del CENIDIM llega a su término.

En esta deliciosa antología vemos desfilar los nombres de autores tan prominentes como José Antonio Gómez (1805-1876), Fernando de Do-mec(c...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR