Un Ariel visible

La edición 62 del Premio Ariel será la más visible y democrática de la historia.

No sólo porque, debido a la crisis sanitaria, la ceremonia se realizará de forma virtual el 20 de septiembre y no habrá distinción entre público y nominados: todos la verán, y celebrarán, desde casa. Y en domingo.

También porque los títulos candidatos en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección, así como varios filmes de otras, están tan sólo a un click de distancia de los cinéfilos, gracias a diferentes servicios de streaming.

El caso más singular es el de Ya No Estoy Aquí, de Fernando Frías, historia de migración y música postulada a 13 categorías. Su estreno fue directamente a Netflix y se ahorró el tradicional calvario de otras cintas: programación en cines de difícil acceso y en horarios nada convenientes.

"Frías jamás imaginó que su película iba a ser vista de una manera tan masiva, eso es alucinante. Finalmente lo que hacemos es cine que se produce gracias a los apoyos de todos (por los incentivos fiscales) y por fin están accesibles para toda la población con las plataformas", opina por teléfono el cineasta Julio Hernández Cordón.

Cómprame un Revolver, su más reciente obra, una mirada infantil a la violencia del narcotráfico, luchará por ocho estatuillas en los premios más importantes del cine nacional, incluidas Película y Dirección.

Se estrenó en cines hace un año, pero ahora está disponible en al menos tres servicios (Cinépolis Klic, Google Play y Eyelet Media).

"El ocio y la cultura se están consumiendo desde el sillón de la casa. Eso está bien, porque se puede compartir el trabajo de una manera amplia y democrática, pero, por otro lado, eso también quiere decir que no todas las plataformas están abiertas a todos los materiales", dice el también realizador de Te Prometo Anarquía.

En broma agrega que, antes, muchas veces la manera más sencilla de poder ver este tipo de cine era a través de la piratería.

Coincide en ello Kenya Márquez, quien admite que cuando vio su filme Asfixia en el comercio informal sintió mucho gusto.

"Es triste decirlo, pero dije: habrá la posibilidad de que la vea otro tipo de gente, que no puede pagar su boleto para entrar al cine. Creo que las plataformas son eso, la posibilidad de ver todo lo que queramos", comenta del otro lado del auricular.

Asfixia, candidata a seis premios Ariel, entre ellos Película y Director, es un drama que medita sobre la discriminación y la violencia desde la historia de una mujer con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR