Ariosto Otero, 40 años en los andamios

AutorNiza Rivera

El también promotor cultural y Medalla Juventino Rosas, que inició su larga trayectoria de obras monumentales con Libros de historias de mi pueblo (1980) y obtuvo con Teutli (1986) la designación de Patrimonio Cultural de la CDMX en 2014 junto a 25 murales más, realizó vía telefónica un recorrido por su ideario del muralismo y compartió sus más recientes proyectos:

Como mentor de jóvenes artistas para crear una brigada de jóvenes muralistas, además de no quitar el dedo del renglón en un tema que consideró deuda histórica y social para nuestro país: la creación de un Museo del Muralismo y su respectiva escuela (Proceso 2198).

Comentó a este semanario:

"Un muralista que no conoce los temas sociales que le atañen al ser humano no es un muralista, porque ese conocimiento son imágenes que se multiplican y que se pueden plasmaren un muro. El muralismo es en parte filosofía, historia, es estar abierto y hacer oficio de todo porque todo le sirve al muralista.

El muralismo son los sucesos de la patria, lo que ha sufrido y por lo que ha pasado, y así lo he corroborado con investigaciones, pero no sólo para saber qué pasó, sino para saber cuál es nuestro presente. Es un juego que uso para no caer en lo panfletario... lo importante es el diálogo con el espectador.

Como ejemplo citó su mural De Cana-nea a la globalización (1997), instalado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación, y otro de 2017, El despertar mexicano, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México -del cual Proceso TV hizo un recorrido especial-, en donde aparecen algunos personajes ciegos, una constante de su trabajo:

"Es que es el espíritu de Santa Anna que está en ellos, no ven al país, sólo cómo depredarlo. .. Es la miseria humana de los políticos queriendo el poder."

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Otero son también las pinturas Caudillos y Mártires (1997), Fábrica de vida (1999), Los pueblos no guardan memoria" (2000) en el STC Metro, y creador de otras en países como Argentina, Colombia, Guatemala y Paraguay.

La lucha por los muros

Ariosto Otero presentó su proyecto de Museo del Muralismo al hasta un par de meses secretario de Cultura CDMX, José Alfonso Suárezdel Real (actual titular de Gobernación de la capital), y contó con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Éste, recién iniciado su gobierno hace dos años, expresó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR