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Armadoras viven su peor octubre desde que se tiene registro

 
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Armadoras viven su peor octubre desde que se tiene registro

Ford y General Motors tiraron la producción y la exportación de vehículos nuevos durante octubre pasado, al registrar la caída más pronunciada para un décimo mes en la historia de la industria automotriz desde el 1989.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que las armadoras de autos en México ensamblaron 311,150 unidades en octubre del 2019, lo que significa una disminución de 16.3% contra el mismo mes del 2018, en donde Ford no produjo ni un vehículo y General Motors cayó 30% tras el paro técnico por la falta de componentes provenientes de las fábricas de Estados Unidos (EU) que se mantuvieron en huelga laboral y que obligó a frenar la operación de dos plantas (Silao en Guanajuato y Ramos Arizpe en Coahuila).

Ford informó que la nula producción de vehículos es parte del cambio de plataforma en sus plantas, que pasarán de manufactura de autos de combustible a sistema eléctrico.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), calificó como inusual la “enorme” caída en la producción, vinculada con paros técnicos de cambios de plataforma, en el que, incluso, una marca (Ford) no produjo nada por el cambio de modelo. De acuerdo con fuentes de la industria, el Ford Fusión seguirá produciéndose en las plantas de México en menor medida, aunque el cambio de plataforma se dará hacia el ensamble de un SUV eléctrico.

Para ello, la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, realiza paro técnico para dicho ajuste y la de Cuautitlán, Estado de México, un tooling (ajuste o cambio de maquinaria para los eléctricos), donde los trabajadores participan. Cabe resaltar que este proceso puede durar hasta nueve meses.

A pesar de que dos de las grandes automotrices estadounidenses redujeron considerablemente su producción, también Volkswagen cayó 22.3%, Nissan 13.1% como parte de la transición a nuevas generaciones en varios de sus modelos, ente ellos el Versa. El caso de Kia llamó la atención, pues a pesar de la caída en ventas de autos y exportación de la industria, en general, dicha marca mantenía su dinamismo en meses pasados y en esta ocasión bajó su fabricación en 13.2%; mientras que Mazda disminuyó su ensamble en 11.8% como parte, también, por la llegada del Mazda 3 renovado.

“Fue la tormenta perfecta porque tenemos paros técnicos, afectó la huelga en EU y se reducen las ventas internas. El efecto es la caída en producción, dando la baja de 2.6% en el acumulado enero a...

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