Armando Guadiana, senador por Morena. Los beneficios de ser político y empresario

AutorArturo Rodríguez García

Aún no cumplía su primera semana como senador cuando el empresario minero Santa-na Armando Guadiana Tijerina abogó en instancias públicas por sus negocios. El 29 de agosto, cuando tomó protesta, se iniciaron también los trámites para la adquisición de 800 mil toneladas de carbón mineral para alimentar las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que él, como senador, gestionó y difundió en medios; pero nunca mencionó que ha sido uno de los principales proveedores.

Enfundado en su traje norteño y tocado con su inseparable sombrero texano -en el que se basó su tema musical de campaña: "El viejo del sombrerón"-, Guadiana Tijerina acudió al Congreso de Coahuila el 3 de septiembre para apoyar a la diputada local morenista Elisa Catalina Villalobos que ese día presentó una iniciativa con la que pretende revertir una legislación que prohíbe la fiesta brava en esa entidad, donde Guadiana es criador de toros de lidia y accionista de dos empresas dedicadas al espectáculo taurino, una de las cuales es la Plaza de Toros de Saltillo.

Para el 25 de septiembre, el coahuilen-se que llegó al Senado arropado por Morena, fue elegido presidente de la Comisión de Energía, una posición de la que él mismo destacó su experiencia en el sector, pero omitiendo que tiene intereses en los negocios energéticos.

De acuerdo con los registros públicos consultados por Proceso, Guadiana Tijerina tiene dos empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos y otras cuatro gozan de acuerdos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con los que se amparan 40 solicitudes de extracción de gas de carbón para su venta a la CFE.

Además, su corporativo Materiales Industrializados (Minsa), así como su filial, Compañía Minera Coapas, es asociada al Clúster Energético de Coahuila, AC, una organización creada y presidida por el exdirector de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, dedicada a promover elfracking y futuras inversiones en exploración y extracción de gas shale.

El 4 de abril López Obrador visitó Mon-clova para encabezar un acto proselitista en el que Guadiana, entonces candidato a senador, fue el anfitrión. Ahí dijo que estaba dispuesto a dar la vida para evitar el fracking. Ya como senador electo, el 24 de septiembre, advirtió que no fijaría una postura hasta tener estudios claros porque la información era contradictoria. Finalmente, el 18 de octubre, el presidente electo visitó Saltillo. Su primera declaración fue: "El fracking no va".

El gran proveedor

Diversificada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR