Armas de destrucción social

AutorFlorence Toussaint

También las redes digitales sirven como armas políticas para el ataque o la defensa, para construir o destruir. Son artefactos usados en la lucha simbólica por imponer visiones detrás de las cuales se ocultan poderes legítimos o ilegítimos. Twitter ha sido el instrumento disparador favorito de Trump y sus asesores. Tal uso se manifestó el 30 de abril en Venezuela. Gran parte del intento de golpe de Estado se fundó en un artificio mediático para crear la sensación de que la asonada se concretaría y el presidente Maduro sería depuesto.

Las falsedades mayores provinieron del consejero militar estadunidense John Bolton, quien se atrevió a inventar que Maduro no salió del país porque los rusos se lo impidieron. Esta afirmación fue reproducida por El País, CNN en español, El Comercio, foxnews, bbc.com/mundo noticias, entre otros medios influyentes. Así mismo Bolton instó al alto mando leal a Maduro a que lo traicionara, enviando de paso una amenaza: "sáquenlo del poder o húndanse con el barco", al referirse que Estados Unidos endurecerá las sanciones.

En el interior Juan Guaidó y Leopoldo López atizaron el fuego desde sus cuentas, enviando mensajes falsos, enmascarando la verdad.

Muchos medios digitales reprodujeron los dichos de Bolton y los opositores, sin verificarlos, ni citar la fuente, con ello se contribuyó a aumentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR