Las armas europeas provocan migración... y combaten la migración

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La industria armamentística y de seguridad en Europa es la gran beneficiada por la crisis de los refugiados. El sector provee de arsenales y equipamiento militar a los países de Oriente Medio y África del Norte, regiones convulsas de las que huyen millones de sus ciudadanos y, luego, a través de su grupo de presión, la Organización Europea para la Seguridad (EOS), influye para que la Unión Europea (UE) refuerce el control de sus fronteras, convirtiéndose así en el gran contratista del amurallamiento europeo.

Un negocio redondo.

La crisis de los refugiados puso de manifiesto una fractura de todo el proyecto europeo, pero siempre hay quien gana en las crisis.Y en este caso son un puñado de compañías de este sector -sin mencionar a las estadunidenses e israelíes-, entre las que destacan la paneuropea Airbus, la italiana Finmeccanica, la británica BAE Systems, las francesas Thales y Safran y la española Indra.

Los pertrechos europeos llegan a Siria, Yemen y otros países con graves conñictos y violaciones a los derechos humanos, señala el estudio, elaborado por Transitional Institute (TNI), el Centre Delás D'Estudis per la Pau y la campaña para el control de armas en los Países Bajos Stop Wapen-handel, en el que advierten una "creciente confluencia de intereses entre los líderes políticos europeos que buscan militarizar las fronteras y los principales contratistas de defensa y seguridad que proporcionan los servicios".

Pero ésta, señalan, no es sólo una cuestión de "conflicto de intereses", sino de la dirección que está tomando Europa. "Hoy en día tenemos un complejo militar-industrial aún más potente, que utiliza tecnologías que apuntan hacia el exterior y el interior, y que en estos momentos se están dirigiendo contra algunas de las personas más vulnerables y desesperadas del planeta. Permitir que este complejo escape a todo examen representa una amenaza para la democracia y para una Europa construida sobre los ideales de la cooperación y la paz".

Ese poderío e influencia se puede representar en cifras. Entre 2005 y 2014, los miembros de la UE otorgaron licencias de exportación de armas hacia Oriente Medio y al Norte de África por un valor superior a los 82 mil millones de euros.

Fueron 19 los países que recibieron arsenales, pero destacan Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos: el segundo y el tercer mayor receptor.

Estas armas y equipamiento contribuyeron a alimentar los conñictos y el caos en la región, algunas de las principales causas de los ñujos migratorios recientes.

Es tan sólido su poder y tal su confluencia de intereses con las autoridades europeas que la mayoría de las ferias y conferencias del sector se organizan de forma conjunta. En estos foros, a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR