Armas para los moderados

AutorTémoris Grecko

EL CAIRO.- La confrontación de potencias competidoras en Siria fue reconocida públicamente por Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores, en comentarios a la prensa, el jueves 14: "No podemos aceptar el desequilibrio actual en el que, por un lado, Irán y Rusia proveen de armas a Bashar (Al Assad, el presidente sirio) y, por el otro, los rebeldes que no se pueden defender".

Ese mismo día, Alemania bloqueó el intento de Francia y Gran Bretaña por levantar el embargo de armas que la Unión Europea mantiene sobre todas las facciones sirias. William Hague, canciller británico, se quejó de que esa política "nos impide ayudar a los moderados. El régimen recibe ayuda, los extremistas reciben ayuda, los moderados, no".

Una semana antes, el martes 5, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Ke-rry manifestó que su país estaría de acuerdo si otras naciones transfirieran armas al opositor Ejército Sirio Libre.

El objetivo de Washington, Londres y París es romper uno de los desequilibrios estratégicos que ha estancado la guerra civil: el de las armas. El otro es el de los combatientes: aunque las fuerzas gubernamentales tienen cinco o seis veces más hombres que los 70 mil de la oposición, estos últimos están más motivados y el peligro de deserciones incapacita al régimen para usar muchas de sus unidades.

La ventaja evidente de los fieles al presidente sirio es el poder de fuego: fuerza aérea, tanques y artillería pesada. Durante 2012 los rebeldes consiguieron avanzar un poco al capturar posiciones enemigas con armamento, pero las cantidades han sido bajas y su principal fuente de aprovisionamiento ha sido la onerosa compra a contrabandistas, el apoyo financiero de magnates del Golfo Pérsico y un limitado respaldo de Qatar y Arabia Saudí.

No obstante, estos dos países empezaron a transferir por primera vez, y con supuesta aprobación estadunidense, cantidades importantes de armas pesadas de origen croata, que están llegando al menos desde diciembre y que han permitido que los guerrilleros obtengan algunas victorias.

La diferencia es que el apoyo occidental podría permitir que los rebeldes reciban más y mejores ingenios bélicos, bajo la visión optimista, como manifestó Kerry, de que "hay mayores garantías de que las armas están siendo transferidas a los moderados y directamente a la oposición siria", y no a otras milicias que están ganando fuerza en la oposición y que comparten objetivos con Al Qaeda, como realizar la yihad (guerra santa) para establecer un califato islámico global.

Sin embargo, no todo es armonía detrás de Kerry. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR