Armas prohibidas en estados violentos

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- El verde valle sobre el asienta la ciudad de Tixtla, Guerrero, muestra aún los estragos del huracán Manuel. A las imágenes de la desgracia natural se agregan las provocadas por el hombre: calles vacías donde sólo se aprecia a policías federales armados y hombres y mujeres con uniformes improvisados -pantalones de mezcli-lla y camisas cafés- que patrullan a bordo de una camioneta. Un par de escopetas son sus armas. Es la policía comunitaria.

En la cúspide de una de las montañas que bordean la ciudad está el cuartel general de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). En primer plano aparece su líder Gonzalo Molina González, quien sereno, sentado en una silla, explica a sus entrevistadores: "Nuestras armas son sencillas: escopetas de cacería per-mitidas por las leyes del Ejército mexicano. No tenemos armas de grueso calibre, como de repente alguien quisiera decir. Nuestras armas y todo lo que hacemos está apegado a la ley".

Mientras Molina habla, detrás de él otro miembro de la CRAC se acerca con un arma distinta en la mano.

Una voz en off dice entonces: "Con gran sorpresa se aprecia que el hombre al fondo porta un fusil G-36. Una segunda arma del mismo tipo aparece enseguida. Es la primera prueba de que el G-36 se encuentra en las áreas prohibidas".

La voz en off se refiere a los fusiles de asalto G-36 fabricados por la empresa alemana Heckler & Koch (H&K) y cuya importación a los estados mexicanos de Jalisco, Chihuahua, Chiapas y Guerrero está vetada por la ley alemana, por considerarlas entidades donde se violan los derechos humanos.

Molina explica entonces que ese par de armas llegaron a manos de la policía comunitaria de Tixtla porque ellos mismos se las decomisaron a la Policía Municipal el 28 de agosto de 2013, cuando los miembros de la CRAC tomaron las instalaciones del ayuntamiento para exigir la liberación de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, detenida días antes por los federales.

"En ese momento no sabíamos que estas armas están prohibidas. Hoy nos damos cuenta de ello y las vamos a devolver, pero queremos que esté presente la prensa", dice Molina frente a la cámara.

"Días después de la entrevista", vuelve la voz en off, "Gonzalo Molina fue detenido y apresado en otro estado de la República".

La escena es un fragmento del documental alemán Armas de exportación mundial fuera de control, que se estrenará este martes 4 en ARTE, el canal franco-alemán de televisión, y confirma la existencia ilegal de los G-36 en estados mexicanos vetados, así como que México habría "pirateado" el fusil alemán, dada su sospechosa similitud con el mexicano FX-05 Xiuhcóatl.

Realizado por el reconocido director Daniel Harrich, el reportaje televisivo aborda el papel que juega la industria armamentista alemana como proveedora de material bélico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR