Armas para la represión

AutorMarco Appel

BERLÍN.- En una fotografía se observa a varios policías uni- formados que empuñan fusi- les de asalto. En otra aparecen cinco hombres vestidos de ci- vil que portan ostentosamen- te el mismo tipo de armas. Ambas imágenes -en poder de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)- fueron tomadas el 12 de diciembre de 2011 durante el operativo policiaco que desalojó de la Autopista del Sol, en Guerrero, un plantón de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dos de los cuales murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

El periodista alemán Wolf-Dieter Vogel mostró esas fotografías a varios peritos de su país para saber si se trataba de los potentes fusiles de asalto G-36 que fabrica Hec-kler & Koch (H&K), pues la Ley de Control de Armas de Guerra de Alemania prohibe exportar ese armamento a Guerrero, Chia-pas, Chihuahua y Jalisco, por considerarlos estados donde se cometen "graves violaciones a los derechos humanos".

Vogel fue corresponsal en México y ahora es asesor de la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la también alemana Barbara Lochbihler.

El 19 de diciembre de 2011 el diario español El País reportó que, "según fuentes conocedoras de la investigación oficial", en la represión de Ayotzinapa "se dispararon balas de tres tipos de calibre de tres armas diferentes, entre ellas fusiles de asalto AK-47,AR-15yG-36".

El 9 de enero de 2012 la CNDH determinó en un informe preliminar de los hechos que los policías federales efectuaron los primeros disparos para dispersar a los estudiantes, pero que "todo apunta a que los agentes estatales fueron los que dispararon las balas que mataron a los dos normalistas".

En entrevista con Proceso el pasado 4 de noviembre, Vogel dice quiénes fueron sus peritos: "Mathias John, experto en armas de la sección alemana de Amnistía Internacional, y un especialista que trabaja para un diputado del partido (alemán) Die Linke, cuyos nombres no puedo revelar. Jürgen Grásslin, el presidente de la Oficina de Información Alemana sobre Armamentismo y vocero de la Sociedad Alemana para la Paz, se las enseñó también (las fotografías) a un informante (dentro de H&K)."

-¿Cuál fue su conclusión?

-Que podían afirmar, en 95%, que las armas eran, efectivamente, fusiles alemanes G-36.

Parte de esa información la publicó el diario Die Tageszeñung el 23 de marzo pasado y en abril la retomó la revista de la sección alemana de Amnistía Internacional, donde la titularon: Muertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR