Arnaldo Orfila, su oficio como editor.

De acuerdo con Joaquin Diez-Canedo Flores, curador de la exposicion Arnaldo Orfila, editor: oficio y militancia, presentar a este personaje a traves de imagenes y documentos "es una oportunidad de reconocerlo y revalorarlo".

Entrevistado por Notimex en el marco de la apertura de la muestra la noche de ayer, como parte de la tercera edicion de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), recordo que Orfila Reynal fue director del Fondo de Cultura Economica (FCE) de 1948 a 1965, y luego fundo Siglo XXI Editores, "dos editoriales centrales no solo en Mexico, sino en Latinoamerica y el mundo de habla hispana".

Explico que se trata de un editor importante y longevo, de gran conocimiento del oficio, de enorme militancia y solidaridad, y de coherencia entre su pensar, decir y hacer. "Esta es una idea de las universidades de Buenos Aires y la Nacional Autonoma de Mexico (UNAM)", dijo.

En la muestra, la cual se puede recorrer en 30 minutos, se exhiben fotografias, documentos, textos alusivos y objetos personales de Arnaldo Orfila, en la que destacan las medallas que recibio en diversas instituciones y gobiernos del mundo.

Documentado al respecto, Diez-Canedo lo reconoce como "una persona muy flexible y a la vez energica, capaz de negociar y pleno de convicciones. Por ejemplo, pensaba que la funcion basica de la actividad editorial es para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR