El arqueólogo Carrasco responde al INAH

Señor director:

  1. - El Coordinador Nacional de Arqueología hace referencia a que "el sitio no está en riesgo gracias a que desde 2016 Calakmul ha sido intervenido por especialistas". En efecto, después de haber sido cancelado el "Proyecto Calakmul" (2016) bajo mi responsabilidad, y sin yo tener derecho a réplica(1), ingresó al sitio el arqueólogo designado por el INAH con trabajadores de una constructora local. Intervinieron la subestructura II c. donde se encuentra el friso, sin conocimiento sobre los trabajos previos que les permitieran valorar y apreciar el trabajo que se venía realizando. Por su parte, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural envió a una restauradora para el mantenimiento de las pinturas en el Conjunto Chiik Naab, afinales del 2018, por el lapso de un mes.

  2. - La transparencia es un instrumento que nos permite a los ciudadanos acceder y conocer información, para constatar que las instituciones están tomando las medidas necesarias para salvaguardar nuestro patrimonio. En ese sentido, el Consejo de Arqueología debería dar a conocer los informes de las distintas comisiones que han visitado Calakmul, conformadas por Directores Generales, Secretarios Técnicos y miembros del Consejo de Arqueología del INAH, para saber de buena tinta, que los argumentos que respaldan las intervenciones realizadas por el Proyecto Calakmul de 1993 a 2015 han sido "inadecuadas" y "excesivas" (como afirma Sánchez Nava); pero sobre todo, sin supervisión de las administraciones pasadas.

  3. -A la fecha, el INAH no ha designado director de sitio; no cuenta con registro de zona arqueológica, ni un plan de manejo. A diferencia de sitios como Teotihuacán, Palenque, Chi-chen Itzáy Uxmal, que tienen entre 40 y 60 custodios, Calakmul cuenta con dos custodios de base por quincena. Por la magnitud del sitio, el clima tropical donde se encuentran el friso y las pinturas, la zona arqueológica requiere atención continua.

  4. - El Coordinador señala que de manera "compulsiva" se realizaron túneles en la estructura II, los cuales "suman casi un kilo-metro". Pero un kilómetro de túneles implicaría haber atravesado de lado a lado cinco veces la estructura donde se encuentra el friso, cuya dimensión es de 20 metros.

  5. - El Consejo de Arqueología recibió anualmente en tiempo y forma los informes del "Proyecto Calakmul", donde se explican detalladamente las intervenciones, con medidas, y los planos correspondientes, mismos que fueron aprobados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR