Arquitectura y teatros, utopía realizable ante la emergencia

AutorJudith Amador Tello

En esta crisis sanitaria, que está rebasando incluso a países como Estados Unidos, Italia, España y Francia, la arquitectura puede contribuir en las soluciones. El problema es que el gremio ni siquiera ha sido convocado, se le ha negado el derecho y la obligación de dar respuestas a los egresados de las universidades públicas.

Así lo considera el arquitecto y doctor en Historia del Arte, Enrique X. de Anda, al recordar -como un ejemplo- el hospital Huoshanshen, con capacidad para mil pacientes, construido en 10 días por el gobierno de China para atender enfermos por covid-19, según reportó BBC News en su portal latinoamericano.

Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el arquitecto presentó durante la pasada Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería su recién publicada investigación Teatros junto a los hospitales: los conjuntos de seguridad social del IMSS en la presidencia de Adolfo López Mateos. Ahí hace un análisis desde diversos enfoques de la epopeya realizada por el entonces director del Seguro Social, Benito Coquet, con el apoyo y la colaboración de los hermanos Julio y Alejandro Prieto, escenógrafo y arquitecto, respectivamente.

Para De Anda es "lamentable, pero es un hecho", que la arquitectura ha sido utilizada sólo para hacer negocio y ahora se ven las consecuencias, cuando lo que debería haber es "una estructura operativa muy fuerte entre los estudiantes de arquitectura y los cientos de arquitectos, y el Estado mexicano, para hacer una arquitectura efímera que sirviera para enfrentar la crisis que viene, porque el problema apenas empieza.

"Pero qué hacen las autoridades cuando hay algún problema: ponen unos toldi-tos azules en las esquinas y una patrulla a un lado. ¡Esa es la arquitectura que son capaces de hacer!"

Destaca que los chinos levantaron el hospital en 10 días porque tienen la tecnología y recursos económicos, mientras aquí el asunto podrá ser "la pichicatez", pues "se insiste en que durante alguna época de la historia se robaron los recursos, entonces hay que reservarlos para que no sigan robando, cuando la gente necesita en este momento el servicio".

Se pregunta qué sucederá en un mes, cuando la demanda de camas de hospital sea muy grande. Menciona que el gobierno del estado de Hidalgo está trabajando con estructuras efímeras (un hospital in-flable), que podrían ser movibles.

El 13 de septiembre de 1986, se publicó en estas páginas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR