Arranca el uso político de los atletas

AutorBeatriz Pereyra

El idilio entre deportistas de alto rendimiento y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, llegó a su fin. En un encuentro con Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, un grupo de atletas -incluso quienes han sido muy cercanos al funcionario- cuestionaron el trabajo de Castillo, se quejaron de sus desatenciones y clamaron por que regresen los tiempos en que los panistas dirigían el deporte nacional.

Una veintena de deportistas y exdeportistas se reunieron el jueves 23 con Zavala en las oficinas de Dignificación de la Política, la asociación civil que preside. En el jardín del inmueble, ubicado en la colonia Del Valle, la aspirante a la Presidencia de la República agasajó a los atletas con un desayuno.

Después los invitó a compartir sus propuestas para mejorar el deporte. Aunque ni siquiera ha asegurado la candidatura presidencial por su partido, Zavala ya piensa en diseñar, de la mano de los atletas, el programa con el que, aseguró, conseguirá "los mejores resultados de México en los Juegos Olímpicos".

Pero más que propuestas, deportistas y exdeportistas aprovecharon el foro para desahogarse. Cada uno contó las malas experiencias que ha atravesado, las ocasiones en que ha pedido ayuda de la Conade y recibió un "no" por respuesta "porque no hay dinero"; los atletas subrayaron los vicios añejos del deporte nacional, como la falta de capacitación de entrenadores y metodólogos, la ausencia de médicos y fisiatras en competencias y los programas de activación física cojos, que se constriñen a "30 minutos de actividad y no a un estilo de vida".

También cuestionaron los cambios al formato de la Olimpiada Nacional porque algunas categorías menores fueron eliminadas, la ausencia de respaldo por parte de los empresarios mexicanos, los atletas juveniles que no tienen oportunidades porque "no han ganado nada" y deportes que siguen siendo invisibles, sin importar que formen parte o no del programa olímpico.

Zavala se regodeó cuando escuchó frases como "se les extraña" y "cuando estaban ustedes nos sentíamos acompañados", en alusión al sexenio de Felipe Calderón, su esposo, como presidente. "Ojalá haya un cambio muy grande", dijo la subcampeona olímpica Aída Román. "Necesitamos un director de la Conade que sepa lo que está haciendo", soltó la nadadora paralímpica Doramitzi González. La sonrisa de Zavala se extendía.

El lanzador de martillo Diego del Real, cuarto lugar olímpico en Río 2016, le pidió que al llegar a la Presidencia alinee a los organismos deportivos, pues cada uno persigue distintos objetivos. "El Comité Olímpico jala para los Juegos Olímpicos; la Conade, pues no sé lo que busquen, la neta; los estados, la Olimpiada (Nacional); el Condde (Consejo Nacional del Deporte), la Universiada. Uno jala para un lado, y el otro, para otro lado".

El saltador sonorense Luis Rivera incluso le propuso un proyecto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR