Arrancará par vial por regreso a clases

El Gobierno del Estado y el Municipio de Monterrey habilitarán de manera provisional las avenidas Constitución y Morones Prieto como un par vial, lo que implica convertirlas en vías de un solo sentido de circulación.

Aunque no se ha dado una fecha para su implementación, se prevé que inicie antes del 23 de agosto, cuando arranca el ciclo escolar de educación básica.

La operación de este par vial obligaría a cancelar el sistema de contraflujos que hace dos semanas implementó el Municipio en la Avenida Constitución en un intento por disminuir el problema de movilidad que se generó el huracán "Alex".

La decisión de impulsar este sistema vial se acordó la noche del miércoles en una reunión celebrada en Palacio de Gobierno, a donde acudieron Fernando Larrazabal, Alcalde de Monterrey, y Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.

La decisión se tomó una semana después que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad recomendó la medida y a casi un mes que "Alex" trastocó la vialidad de la Ciudad.

Según los estudios del Consejo de Transporte, la implementación del par vial incrementará la capacidad con la que cuentan ambas arterias después de "Alex", de 6 mil a 12 mil vehículos por hora.

El tramo de la Avenida Constitución que presentó daños a la altura del Puente del Papa se está contemplando habilitar siete carriles en la circulación oriente-poniente, mientras que en ese mismo punto, pero a la altura de Morones Prieto, habría siete carriles pero en el otro sentido.

El plan también proyecta agilizar el tráfico con al menos 10 pares viales en calles secundarias del Centro de Monterrey, donde, entre otra medidas, se cancelarán los parquímetros y las zonas de estacionamiento.

Para la circulación oriente-poniente estarían los pares viales de Washington y Aramberri, Isaac Garza y Tapia, Colón y Madero, además de las calles de la Colonia Independencia, como son 16 de Septiembre y 5 de Febrero, y 2 de Abril y Libertad.

Aunque no reveló detalles del proyecto vial, Larrazabal dijo que el plan será anunciado la próxima semana.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR