Arrastra vicios sistema judicial

METRO MÉXICO

MÉXICO.- EN EL País la justicia no sólo es ciega, también es coja, manca y muda.

Una investigación de METRO con base en los informes y presupuestos judiciales públicamente disponibles de todo el País, revela que el sistema judicial tiene pies de barro y le faltan manos para atender todos los expedientes que se van acumulando. Y sólo un Estado ha puesto en práctica los juicios orales.

Además, la justicia federal es mucho más cara para el erario que la local, y la brecha entre ambos sistemas ha crecido en los últimos cinco años.

La demanda de justicia es abrumadora.

En el 2004, los poderes judiciales locales y federal recibieron 2.6 millones de nuevos expedientes, es decir, en México inician cada hora 300 litigios civiles, mercantiles, penales y familiares, o al menos se abre una nueva instancia de casos que ya habían comenzado.

De acuerdo con cifras ofi ciales, a nivel federal el rezago en la atención aumentó un 22 por ciento en cuatro años. Mientras en el 2001 había 92 expedientes en espera de ser resueltos, para el 2004 esa cifra creció a 112 mil 365.

En el 2000, sostener toda la estructura judicial federal y estatal costó casi 13 mil millones de pesos; este año, costará por lo menos 30 mil millones, un aumento real del 110% en el gasto de administración de justicia.

Entre los pendientes destacan la creciente distancia entre la justicia federal y local, y la percepción de que la reforma sólo se quedó en lo más alto de la estructura (sobre todo la Suprema Corte de Justicia), pero ha descuidado a las instancias inferiores que son las que más contacto tienen con los ciudadanos)

"La justicia llanera es tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR