Arremetida trasnacional

AutorArturo Rodríguez García

MONTERREY, NL.- Con la venta de Grupo IMSA al conglomerado Techint el pasado 30 de abril, la mayor parte de la industria acerera nacional quedó ya en manos de inversionistas extranjeros.

Con esta transacción, por la que la firma trasnacional pagó 3 mil 200 millones de dólares, los nuevos propietarios se consolidaron en la industria minera nacional; en contraste, acereras con capital mexicano como Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) enfrentan problemas financieros.

Ante esta coyuntura, los empresarios regiomontanos del sector metalúrgico, quienes se favorecieron con las privatizaciones mineras durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fueron los primeros en retirarse del mercado bursátil. Lo han hecho de manera calendarizada desde agosto de 2005, cuando comenzaron a vender sus acciones al mejor postor en la Bolsa Mexicana de Valores.

El primero en anunciar la "desinversión" bursátil fue el Grupo Alfa, presidido por Dionisio Garza Medina, quien el 22 de agosto de ese año anunció la venta de la empresa Hojalata y Lámina (Hylsa) a Techint, controladora de Ternium, poseedora también de plantas siderúrgicas en Argentina y Venezuela.

Emblema del capital regiomontano y considerada la segunda siderúrgica más grande de México, Hylsa fue vendida en cerca de 2 mil 250 millones de dólares. Sus nuevos propietarios controlan ahora 99.3% de las acciones de la empresa. Al anunciar la venta, Garza Medina aseguró que la industria del acero había perdido rentabilidad.

Sin embargo, la opinión del empresario regiomontano no era compartida por las demás industrias del ramo. El 11 de junio de 2006, en su edición 1545, Proceso informó que desde 2005 el control de Sicartsa I y II, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ambas inmersas en un conflicto sindical, era disputado por Villacero, de Julio César Villarreal, y la empresa Mittal Steel, del magnate anglo-indio Lakshmi Niwas Mittal.

El asunto se resolvió el 4 de octubre de 2006, cuando Villarreal y representantes de Mittal Steel acudieron a Monterrey a un evento para festejar la producción de 10 millones de toneladas de acero, gracias a la alianza de Grupo IMSA con la empresa de Niwas. Tres días antes, el magnate anglo-indio había anunciado, en Brasil, su interés por Villacero. Y fue durante el encuentro de ese 4 de octubre en el que Villarreal habló de una "asociación" o "posible alianza" con Mittal Steel.

Previamente a este arreglo, el 27 de septiembre de 2006, el Diario Oficial de la Federación publicó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR