Me arrepiento de Anaya, pero no había otro: Gustavo Madero

AutorÁlvaro Delgado

Después de que en Twitter reconoció con tristeza "que quienes más criticaron a Ricardo Anaya acabaron teniendo razón y que quienes lo apoyamos perdimos y nos equivocamos", Madero completa: "Cuando tú confías en alguien y esa persona no cumple o traiciona, no es que fue más inteligente, sino que no cumplió".

No sólo culpa a Anaya del derrumbe del PAN, también lo señala por "causarle daño a la transición democrática" del país al propiciar con su derrota la victoria de Andrés Manuel López Obrador y la "amenaza de regresión política" que -dice- representa.

Yo hice todo de buena fe, apoyando a una persona que le veía mucho talento, pero que al final equivocó el proyecto en sí mismo. ¡Él no era el proyecto, él era un instrumento, el mejor que teníamos. Yo no veía a otro, la neta no veía otro, y le construimos todo el andamiaje.

Para la candidatura de Anaya, confiesa en entrevista con Proceso, se armó la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), incluida una plataforma común.

"Participamos con él para hacer la alianza, el convenio de coalición del propio partido y una plataforma extraordinaria. Tenía todo para lograrlo: Un PRI desprestigiado, vapuleado y un Presidente de la República que era más un pasivo para nuestro enemigo histórico, que es el PRI, y teníamos alianza con dos partidos nacionales.

"O sea, numéricamente, aritméticamente, en el tablero teníamos todo. Teníamos 12 gubernaturas. Nunca ningún candidato a la presidencia de la República tuvo tantos activos, potencia electoral, para triunfar. ¡Y nos derrumbamos!"

"El riesgo es para México"

La debacle obedeció a que Anaya hizo todo a su modo: "Esto obedece precisamente a este equívoco de ser endogámico, de centrar en sí mismo, individualizar en su persona la campaña. Ese es, a mi juicio, el gran error. Todo lo demás estaba puesto".

Y el costo que esto tiene, subraya, no sólo es para el PAN, sino para México:

"El mayor daño no es el del PAN, es una derrota electoral, sino es el daño a la transición democrática porque nuestros yerros propiciaron que triunfara, de manera apabullante, un candidato que mucho representa más una amenaza de regresión política que de avance."

Y enjuicia a López Obrador: "Aunque él se presente como una cuarta transformación, en realidad no es un demócrata ni es de izquierda. Es un populista, muy bueno: trabaja, es muy hábil para generar mensaje de empatía, para capitalizar el descontento generalizado que hay dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR