Arriola, optimista: "Soy un soldado de la ciudad"

AutorSara Pantoja

"Busqué la precandidatura, es mi oportunidad, es el momento y creo que la oferta es interesante y genera muchas oportunidades", dice a Proceso el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde 1997, en la primera elección para la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, el PRI capitalino entró en declive por la fuerza con la que Cuauhté-moc Cárdenas arrasó en las urnas.

Según el Instituto Electoral de la Ciudad de México, ese año el PRI alcanzó 25.07% de la votación; en 2000 bajó a 22.83%; en 2006 cayó a 13.27% y en 2012 remontó ligeramente: 16.28% de los votos.

Sin estructura ni base social, el priismo local sólo ha podido conservar las delegaciones Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras. Y en la Asamblea Legislativa cayó al cuarto lugar por número de diputados.

Al insistírsele sobre las prácticas de corrupción de los priistas en ciertos estados y la violencia e inseguridad en un país gobernado por el PRI, el aspirante a jefe de gobierno medita unos segundos antes de responder:

"Yo soy Mikel Arriola, candidato ciudadano, y asumo que haber abierto las candidaturas es un gran paso hacia adelante. Si hubo malas prácticas en el pasado, se han castigado y se deberán seguir castigando. Pero no me confundan con Javier Duarte ni con Roberto Borge. Esos son de profunda inmoralidad."

La precandidatura

Al menos dos semanas antes de que Arriola renunciara al IMSS para registrarse como precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México bajo las siglas del PRI, Eruviel Ávila, entonces dirigente del priismo local, ya le había asegurado esa precandidatura a Adrián

Rubalcava, actual diputado local y exjefe delegacional de Cuajimalpa, el bastión más poderoso de ese partido en la capital.

Según Rubalcava -calificado de "cacique" de Cuajimalpa e identificado con el grupo del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong-, su fallida designación fue operada por el mexiquen-se y ya estaba aprobada hasta por Peña Nieto. Sin embargo, dice a Proceso que le "cambiaron la jugada" y se tuvo que "disciplinar".

Y es que después de que Meade renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado 27 de noviembre, y anunció que se registraría como precandidato del PRI a la Presidencia, Arriola encendió los motores y el 5 de diciembre, en una entrevista para la televisión, adelantó que buscaría la precandidatura para gobernar la Ciudad de México.

El 7 de diciembre renunció a la dirección del IMSS y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR