De educación artística, el I Congreso de la Fundación Vivarte

AutorRoberto Ponce

El Primer Congreso Interacional de Educación Artística Vivarte 2014 congregará a casi un millar de especialistas en pedagogía, arte y artesanías de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico, del jueves 31 de julio al sábado 2 de agosto, con 24 talleres y 12 clínicas con entrada libre para todo público en el Centro Nacional delas Artes (Cenart).

Convocado por la Fundación Vivarte que dirige el promotor Eduardo Barajas; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Cenart y apoyos de la Cámara de Diputados (seis millones de pesos), Vivarte 2014 sumará 26 muestras artísticas, 12 paneles magisteriales y casi medio centenar de espectáculos escénicos.

Tres conferencias magistrales se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo, a las 13 horas, comenzando el jueves 31 de julio el colombiano Jorge H. Melguizo con Recuperación del espacio público a través del arte y la cultura.

Después, el 1 de agosto, el filósofo hispano Imanol Aguirre, de la Universidad de Navarra, con Todos somos "otro"; todos son "nosotros". La educación artística desde la experiencia para la interacción social; y el sábado 2 la pedagoga argentina Violeta Hemsy de Gainza con El lugar de la educación artística en la sociedad contemporánea (ver en internet: www.congresovivarte.org).

Silvia Domínguez y Eduardo Barajas, coordinadora académica y secretario técnico de la Fundación Vivarte, respectivamente, apuntaron:

"El Congreso Vivarte 2014 será un magno encuentro de profesionales en diversas ramas de la cultura y de la enseñanza artística, motivando un diálogo democrático a fondo entre académicos, legisladores, políticos, directores de instituciones gubernamentales o asociaciones civiles; maestros, alumnos, público e intelectuales. Es trascendente pues también actuarán grupos artísticos para exponer con expertos la realidad acerca de la educación artística rumbo al mejoramiento de la sociedad y ofrecer mayor sensibilidad a un mundo donde la violencia y el vicio van ganando la partida."

Sensibilidad y creación

Uno de los lemas destacados del congreso es "Transformación y cohesión social", ya que Vivarte 2014 realizará alrededor de 40 muestras creativas en algunas de las cuales el acto artístico ha incidido en beneficios sociales.

Domínguez y Barajas señalaron que pese a ser México "un país muy cultural", los gobiernos no le han otorgado al arte la trascendencia necesaria "por falta de visión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR