Arte y activismo político

AutorBlanca González Rosas

Ante esta circunstancia, el reto que asume el arte al involucrarse en las manifestaciones es muy grande e incide en su propia identidad: ¿qué puede aportar el arte a un imaginario colectivo repleto de circunstancias audaces, sorpresas y coincidencias emotivas? ¿Cómo puede una propuesta artística rebasar la simple reinterpretación de un ícono, evadir constituirse como un vulgar espectáculo o evitar pasar desapercibida?

En el escenario mexicano, los artistas visuales contemporáneos que se han vinculado de manera constante con movimientos sociales y coyunturas políticas son muy pocos y se relacionan con ideologías de izquierda. Pioneros en la denuncia de fraudes informativos y electorales, el grupo de pintores y moneros entre los que se cuentan Marcos Límenes, El Fisgón, Gabriel Macotela, El Gritón y Alberto Castro Leñero, han intervenido los muros que se encuentran a un costado de las instalaciones de Televisa Chapul-tepec en la Ciudad de México en tres ocasiones relevantes: después de la caída del sistema en 1988 en la elección que ganó el priísta Carlos Salinas de Gorta-ri, cuando se informó del triunfo del panista Felipe Calderón en 2006 -bajo el título de Televisa miente-, y a finales de este mayo como apoyo al Movimiento #YoSoy132 con el proyecto Tele vicia. Reconocidos durante algunos meses de 1988 como La Resistencia Eléctrica, estos artistas mantienen una actitud exenta de protagonismos individuales.

Experimentado en la realización de performances de crítica política en el espacio público, César Martínez ha desarrollado una poética que incide en la alteración humorística de palabras y símbolos...

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