¿Arte sin arte?

AutorBlanca González Rosas

Con base en la transición generacional de su dirección curatorial y la mudanza a un nuevo espacio, la OMR organizó una muestra centrada en la exposición como protagonista. Diseñado curatorialmente como una acción para exhibir la acumulación de obras, documentos y material bibliográfico que ha generado la galería desde su apertura, el proyecto titulado Plaza Río de Janeiro 54, 1983-2015, centra la atención en el impacto de la museografía.

Escenografiada como una gran bodega que ocupa todas las habitaciones del inmueble -tanto públicas como privadas-, la exhibición esparce entre archiveros y muros obras de artistas nacionales y extranjeros. De gran relevancia en la construcción de la escena mexicana del arte contemporáneo durante los últimos años del siglo XX, la OMR tiene una historia que no merece reducirse a una atractiva, divertida y simple acumulación.

Bajo el título Forsale Detroit (Detroit a la venta), la exposición de Arroniz, sin proponérselo, cuestiona el sentido y el uso del arte contemporáneo. Concebido por el fotógrafo estadunidense Mark Powell (1968), el proyecto se sustenta en un inteligente discurso que, aun cuando vincula la imagen fotografiada con la especulación del mercado inmobiliario y la economía del arte, en realidad se trata de una propuesta de financiamiento indirecto para proyectos artísticos. Constituida por cuatro fotografías de gran formato del mismo número de casas abandonadas en la ciudad de Detroit, la propuesta consiste en que, al comprar la imagen, también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR