El Arte EscultóRico Se Mantiene Con Vitalidad: Sergio Peraza

(Material con apoyo fotográfico y de video)

* El artista afirma que ya no busca reconocimientos, sino legar a los estudiantes lo que sus maestros le enseñaron

* Cumplirá 25 años de trayectoria en diciembre próximo

Por Manuel Bello Hernández

México, 31 May (Notimex).- Poseedor de la sabiduría de Raúl Anguiano (1915-2006) y la técnica de Luis Nishizawa (1918-2014), el escultor mexicano Sergio Peraza Ávila (1966), afirmó que tras 25 años de trabajo ya no busca reconocimientos ni esculpir a celebridades como lo hizo en el pasado, sino legar a los jóvenes lo que sus maestros le enseñaron, pues solo de esa forma trascenderá.

El creador, quien en 12 años ha esculpido los bustos de diferentes escritores que año tras año se presentan en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y autor de la monumental escultura en honor a la Virgen del Carmen "Stella Maris" en Campeche, subrayó estar en la búsqueda de la plenitud como hombre y como artista.

"Ya no busco reconocimientos. Antes tenía mi pared llena de reconocimientos, ya no; ahora busco la plenitud como hombre, como artista, el no estar amargado como creador, sino apoyar a artistas jóvenes, asistir a talleres y universidades y regalarles mi plastilina, lo que me brindó Anguiano, eso me interesa más, pues solo así trascenderé", dijo Peraza Ávila en entrevista con Notimex.

Heredero indiscutible del talento de su padre, el también escultor Humberto Peraza e inculcado siempre el gusto por la música y la lectura por parte de su madre Angelina Ávila, recuerda que fue gracias su papá que se interesó en las artes, en la cultura, pero sobre todo en la escultura.

"En diciembre próximo cumpliré 25 años de carrera profesional, tomando como punto de partida, cuando hice mi primera exposición individual. Ya trabajaba tiempo atrás con mi padre Humberto Peraza Ojeda, con quien trabajé en el taller desde niño, pero quiero decir profesionalmente, desde que hice mi primera exposición individual que me inauguró Raúl Anguiano, hace 25 años", dijo.

En su hogar, situado al sur de esta capital, rodeado de pequeñas esculturas de minotauros, xoloitzcuintles, de bustos de personajes como Eduardo Matos, de su escritor favorito Italo Calvino y hasta de una copia de la partitura de "Bésame mucho" autografiada y dedicada por la propia Consuelo Velázquez, Peraza Ávila sostuvo que dedicarse al arte escultórico en México, además de difícil, es caro.

"Sí, a veces digo que es un poco ser necio en el asunto, porque uno se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR