El arte de falsificar: Una historia verdadera

AutorJavier Betancourt

El canadiense Barry Avrich logró convencer a Ann Freedman de dejarse entrevistar para el documental Una historia auténtica sobre arte falso (Made YouLook: A True Story About Fake Art; Canada, 2020), ahora en el menú de Netflix; Freed-man, directoray artdealer de la galería, pieza clave, quizá sin proponérselo, del alucinante montaje de copias falsas de varios pintores, como Jack-son Pollock, Robert Motherwell o el gran Mark Rothko, funciona como hilo conductor del largo-metraje, personaje digno de una tragicomedia de Arthur Miller. El trabajo de Avrich es correcto, técnicamente: De las 80 horas de entrevistas a Ann Freedman, armó una historia coherente que explica antecedentes, sospechas, opiniones sobre arte de expertos, periodistas de The New York Times, una psicóloga, abogados, una pareja de millonarios que compraron en la galería y que decidió llegar hasta las últimas consecuencias de la demanda, pues los demás compradores se conformaron con un arreglo financiero.

Glafira Rosales, sin embargo, no se dejó entrevistar, sólo se ve material de archivo y el retrato psicológico que de ella hacen los demás; es una lástima, pues la historia de esta mexicana, enfermera de origen humilde que llega a codearse con la élite de coleccionistas de arte, de casas de subasta como Sotheby's, se antoja fascinante. En el drama con su expareja, Bergantiños, ahora bien acomodado en España ya que el FBI no pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR