Arte feminista: colectividad, anonimato, transgresión

AutorBlanca González Rosas

Dividida en dos etapas que corresponden a la resignificación de las vallas y la apropiación simbólica del edificio, la intervención sin título ni autoría particular cimbró no sólo la autoridad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también la estructura convencional del ecosistema mexicano del arte contemporáneo.

Emplazadas en todo el perímetro de la plancha del Zócalo capitalino, las vallas de aproximadamente dos metros de altura que instaló desde el viernes 5 de marzo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México -para proteger los inmuebles históricos de las agresiones que pudieran suscitarse el lunes 8 durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer-, fueron intervenidas con los nombres de las mujeres y niñas desaparecidas en el país. Escritos a lo largo del domingo 7 por colectivas feministas y por ciudadanas y ciudadanos de distintas edades y grupos socioeconómicos, los nombres pintados en color blanco y rodeados de flores naturales se convirtieron en la imagen de una acción colectiva que destacó por la silenciosa emotividad de sus participantes. Cubiertas y cubiertos con cubrebocas, los y las participantes intervinieron también el piso del Zócalo escribiendo consignas que reproducían frases de la espléndida canción "Sin miedo" de la cantautora sonorense Vivir Quintana.

Y si ya de por sí el imponente muro, al convertirse en memorial, transformaba el autoritarismo simbólico de la gestión lópezo-bradorista en un evidente y afectivo empoderamiento ciudadano, la sorprendente intervención lumínica sobre Palacio Nacional, con sólo unas cuantas frases de muy corta duración, transfiguró a la Plaza de la Constitución en un poético escenario de denuncia social y política.

Sutil, profunda y exageradamente transgresora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR