El arte sin freno

Aunque galerías y museos están cerrados por la contingencia del Covid-19, algunas exposiciones no se han detenido: incluso tienen un espacio cada vez más amplio en internet.

Aunque lo más común es ver transmisiones en vivo de una exhibición presencial, estas propuestas se atreven a experimentar y usar formatos, herramientas y plataformas que ya existían para crear una exhibición nativa en el terreno virtual.

COLECCIONES A LA VISTA

La iniciativa Collecteurs comenzó el año pasado como una página y red social donde los coleccionistas pueden mostrar sus acervos. Actualmente suman 2 mil 500.

Al mismo tiempo, los fundadores Jessica y Evrim Oralkan invitan a curadores a realizar muestras para su sitio collecteurs.com. La primera fue "1-31", curada por Adam Carr, que inició el 1 de febrero pasado y ha tenido 100 mil visitas.

Cada día se publicaba una obra de un artista diferente, como la colombiana Adriana Martínez, el estadounidense Paul McCarthy y el mexicano Mario García Torres.

"Mientras los museos presenciales en el mundo estaban cerrando, nuestra plataforma estaba recibiendo un gran número de visitantes y ganando nuevos coleccionistas miembros", señalan Jessica y Evrim Oralkan, vía correo electrónico.

"Para nosotros, lo digital siempre ha sido un aspecto clave para ampliar el acceso al mundo del arte, no importa qué tan lento sea el mundo del arte para abrazar este futuro inevitable".

COLLECTEURS

·La obra "Snow Balloon Dog", de Paul McCarthy, está en la expo "1-31".

UNA EXPO EN APP

En plena pandemia, María García Sainz y Mauricio Galguera lanzaron su app Pequod Co para inaugurar su expo colectiva de realidad aumentada. A la par, abrieron su espacio físico en Ciudad de México.

Se titula "En el mundo cualquier cosa está conectada a otra por un tercero. El secreto es descubrir qué es ese tercero".

La muestra se ve en la app gratuita Pequod, disponible para Android y iPhone. Hay obras de los artistas Yolanda Ceballos, Cristóbal Gracia y Julieta Gil, entre otros.

Al activar la cámara, la app reconoce el espacio, y en la pantalla se verá una de las obras sobre alguna superficie.

Para crear las obras, los artistas primero hicieron una escultura que después fue escaneada para digitalizarla; sus colores y texturas fueron alterados para que sean distintos al objeto real, explicó el curador Francisco Regalado, quien además participa con una obra.

"Pasando el virus", agregó García Sainz, "íbamos a acabar haciendo algo de este estilo (con tecnología), es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR