Arte hecho por reclusos.

Otros Domicilios es la muestra de pinturas, dibujos, collages Y textiles realizados por 21 internas e internos del Penal Femenil de Tepepan y del Centro Varonil de Rehabilitacion Psicosocial, que se exhibe en el Museo del Objeto (MODO).

El artista Ricardo Caballero (Ciudad de Mexico, 1975), quien dirigio dichas obras, menciono que la idea es transmitir como interpreta una persona que esta privada de su libertad el espacio que habita, la concepcion misma de la carcel, su celda o su estancia, si esta representa un hogar o la casa, o si dejo de existir.

"Procuro generar un eje conductor que pueda ser desarrollado por las y los internos. Esta idea la pense alrededor de ano y medio. Los resultados son interesantes, porque si hay una reflexion acerca del espacio. Fue un poco complejo porque no es como dirigir un taller o una clase de arte en un lugar donde hay muchas restricciones y carencias. Todos estan muy interesados en participar, hay quienes lo hacen mas facil por sus habilidades y hay otros a los que se les tiene que guiar", explico.

En entrevista con Notimex, comento que este proyecto lo lleva a cabo desde hace cuatro anos, el cual califico de fundamental para que los internos cuenten con una actividad formativa, algo que les permite administrar su tiempo penitenciario.

"Es una actividad que les aporta cierta distraccion, y creo que es necesaria porque se aprende mucho sobre el internamiento y el padecimiento mental. Incrementa algunas facultades que tal vez se tengan ensombrecidas u ocultas. A ellas y ellos les hace mucha ilusion mostrar sus trabajos en el exterior, y mas en la medida de quienes no han podido visitar un museo y cuando se enteran que sus trabajos se exhibiran ahi, les resulta muy satisfactorio y les genera cierta ilusion" expuso.

Ricardo Caballero senalo que son pocas las personas que continuan con estas actividades al salir de la carcel, pues durante la inauguracion de la muestra el pasado 27 de septiembre, estuvieron presentes dos internos que fueron liberados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR