"Arte para la Nación" 1

AutorBlanca González Rosas

Realizada con un presupuesto de 5 millones 290 mil pesos (diario Reforma, 22 de junio) sin incluir salarios y costos de operación de la galería, la muestra, atractiva por la afectiva seducción que provoca una exhibición transgeneracional de arte moderno y contemporáneo mexicano, se suma lamentablemente a la tribalidad que caracteriza al sistema hegemónico del arte en México.

Integrada con obras pertenecientes a las colecciones Pago en Especie de la SHCP, la exhibición, por la pluralidad autoral del acervo -1 mil 500 artistas y por lo menos 10 mil obras-, podría haber sobresalido como una acertada y muy necesaria alternativa de difusión y legitimación para firmas que, si bien son ajenas a la en-dogamia del sistema, merecen una revisión por el éxito de su demanda comercial.

Iniciado en la pasada década de los años cincuenta, y legalizado en 1975 como un programa que facilita a los artistas pagar sus obligaciones fiscales con piezas que se integran a las colecciones de la SHCP, Pago en Especie permite ubicar la diversidad de consumos y preferencias del mercado mexicano del arte.

Curada por el estadunidense James Oles con el apoyo de la directora de la galería, Susana Pliego, la muestra, lejos de abordar la pluralidad del mercado, repite las complicidades artístico-galerísticas de los museos gubernamentales, tanto de los pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como de la Universidad Nacional Autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR