El arte de la reforma educativa

AutorBlanca González Rosas

Coeditados en 2012 por la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los ostentosos libros coordinados por la doctora Ida Rodríguez Prampolini oscilan entre el acierto de la catalogación, el incumplimiento de lo que ofrece en su nota introductoria, y la carencia de información actualizada y confiable sobre el estado de conservación de las obras mencionadas.

Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas (HE) de la UNAM, Rodríguez Prampolini dirigió de 1997 a 2006 un seminario sobre muralismo integrado por alumnos de licenciatura y posgrado -el título del seminario es confuso, ya que la doctora lo menciona como Muralismo Mexicano 1920-1940, y Adrián Soto Villafaña, uno de los participantes en el proyecto, como El muralismo, producto de la Revolución Mexicana en América-, el cual dio por resultado una revista denominada Crónicas.

Organizados en tres volúmenes, uno de los libros contiene una selección de textos de esta publicación; los otros dos corresponden a un catálogo razonado de los murales producidos de 1921 a 1940 en México, Estados Unidos y Latinoamérica; periodo relevante que abarca el inicio de las decoraciones murales, las crisis estético-políticas, su auge y conversión en muralismo.

Si bien el volumen correspondiente a Crónicas contiene textos interesantes, por la recuperación de autores y temas poco trabajados -como Ramón Alva Guadarrama, la construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR