Arte urbano en el DF

AutorBlanca González Rosas

La incapacidad e ignorancia que ha manifestado el equipo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Man-cera, en lo que corresponde a la conservación del patrimonio histórico y evaluación del arte contemporáneo, exige una urgente reestructuración administrativa. En sólo un año y medio de su gestión han ocurrido varios hechos que van de la destrucción parcial de la relevante escultura de Manuel Tolsá conocida como El Caballito (Proceso, 1926) hasta la utilización de la Rotonda de las Personas Ilustres para una fiesta privada (http://www.pro-ceso.com.mx/?p=376809) y, en el contexto del arte en espacios públicos, de la instalación permanente de esculturas de Sebastián y Jorge Marín.

Presente con aproximadamente 19 esculturas en la ciudad capital, Sebastián inauguró el pasado 15 de mayo su Esfera

Infonavit en Barranca del Muerto y Manuel M. Ponce: ¿Cuáles fueron los argumentos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México para avalar la incorporación de otra pieza de este autor? ¿No es decadente promover esculturas monumento cuando las actuales intervenciones urbanas enfatizan los vínculos entre el lugar y la colectividad?

La adopción de la escultura Las Alas de México de Jorge Marín, como nuevo emblema del Distrito Federal, es otra decisión que debe analizarse. Sin ninguna aportación de valor escultórico, la pieza, más cercana al entretenimiento publicitario que a la exploración artística, se aceptó el pasado 10 de junio como donación para el Patrimonio Cultural de nuestra ciudad. Instalada definitivamente en el Camellón de Paseo de la Reforma a un costado del Museo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR