En artes visuales: ¿cambio o continuidad?

AutorBlanca González Rosas

Integrada por muy pocas obras de valor artístico relevante y numerosos objetos litúrgicos, la muestra presenta un recorrido por algunos hitos temáticos e históricos que derivaron en la conformación de la Iglesia católica como institución.

Organizada en el contexto de los Espacios de Encuentro y Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, que se realizan en el Auditorio del Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México, la mesa sorprendió tanto por el perfil de los dos anfitriones como por su pésima participación.

A diferencia de otras mesas en las que sus anfitriones plantearon, con datos específicos, el estado, problemáticas y retos de la temática a tratar -como la correspondiente al Patrimonio Cultural Nacional en la que participaron el exdirector del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, y el actual y próximo director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto-, en la sesión dedicada a las artes visuales la anfitriona Mariana Munguía se limitó a mencionar de manera general algunos ejes temáticos, y Homero Fernández a recordar que muchas de las inquietudes que expresó el público ya estaban en la agenda de la próxima Secretaría de Cultura.

Sin embargo, y al margen de su cuestionable participación, lo más interesante -y lamentable- de estos anfitriones es su vinculación profesional con el sector económico que ha determinado en México la promoción comercial y museística del arte contemporáneo vinculado con el mainstream: Mariana Munguía es desde hace varios años directora del Patronato de Arte Contemporáneo, A. C. (PAC) y, aun cuando su protagonismo es mucho menor, Homero Fernández proviene de la Fundación Alumnos 47.

¿Qué argumentos y, sobre todo, qué valores éticos, sociales y artísticos tiene el equipo de transición de la Secretaría de Cultura del gobierno de López Obrador, para definir a los anfitriones como "invitados de lujo" y considerar como un "privilegio" su presencia?

Sin necesidad de los ejes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR