Las artesanas necesitan tu apoyo

Las artesanas de la Ciudad enfrentan una fuerte crisis económica: al estar limitados de vender en la calle por la contingencia, sus ingresos disminuyeron drásticamente.

"Como no se puede transitar por la Ciudad y muchas personas se han quedado en sus casas, las artesanas que se dedican al comercio informal no pueden vender sus artesanías", explica Gabriela Márquez, integrante de la asociación Zihuakali, que atiende a alrededor de 150 comerciantes.

Lo mismo le pasa a las más de 120 artesanas otomíes que asisten al centro comunitario de Fomento Educativo Intercultural, en la Colonia Lomas Modelo.

Una de ellas es Maribel Luciano Filomeno, quien hace muñecas típicas, cubrebocas y llaveros.

"Nos afectó mucho (la contingencia)", comparte la originaria de Santiago Mexquititlán, Querétaro, de 24 años de edad.

"No he salido a vender porque a mis niñas no tengo con quién dejarlas y si salgo a vender a la calle, la gente no nos quiere abrir la ventana del coche".

Su esposo Emmanuel Toribio Luciano, de 27 años, está desempleado desde hace tres meses.

Para mantener a sus tres hijas Johana, de 7 años; Guadalupe, de 5, y Quetzali, de 3, Maribel depende de la venta de artesanías.

Los sueldos reducidos o suspendidos de los jefes de familia ha sido algo común en estas comunidades durante la contingencia, indicó Juana Juárez, coordinadora del centro comunitario.

"Algunas mujeres empezaron a cambiar mercancía por despensa, ¿pero de dónde van a sacar para hacer nuevos productos?", cuestiona.

Aunada a la ayuda que estas familias necesitan, es necesario valorar su labor artesanal y evitar regatear precios, exhorta Domiga Bautista, colaboradora del Colectivo Red de Mujeres Indígenas Migrantes en Nuevo León, que atiende a cerca de 60 artesanas.

"Es muy importante ser empáticos", expresa Bautista, quien recauda fondos para la comunidad dando clases de náhuatl.

"Hemos visto regateo. Hay que considerar el tiempo que le dedican, que es elaborado a mano, que lo hacen con mucho cariño. Hay que ser solidarios".

ELLAS VIVEN DE SUS VENTAS

Para aumentar las ventas de las artesanas y sus ingresos, la asociación Zihuakali difunde los productos en su página de Facebook con fotos y videos realizados por alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Al compartir sus datos, proponen que los interesados y las artesanas puedan verse en un punto medio, pues ellas viven en los límites del área metropolitana.

También pueden encontrarse en las oficinas ubicadas en Villagrán 116...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR