Sobre el artículo "El Maestro y la escritora"

Señor director:

1) Elena Poniatowska no denunció a Juan José Arreola: "Esto se reveló por casualidad y nunca por voluntad mía" (El País 13/12/19). Todo fue una tergiversación tendenciosa y mediática de ciertos pasajes de su último libro, El amante polaco. Un reportero le preguntó si el personaje de "El Maestro" era el escritor Juan José Arreo-la, a lo que ella cándidamente respondió que sí, que "ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años" (Excelsior 23/11/19).

2) Fueron las declaraciones de Elena Poniatowska y el sesgo que se les dio en las notas de prensa lo que motivó la respuesta de la familia Arreola y no las recreaciones y reelaboraciones literarias que Elena hace en su libro, como erróneamente afirma la maestra Marta Lamas.

3) La familia Arreola difundió una carta aclaratoria y anexó como pruebas un grupo de cartas sin edición alguna (11 páginas en total). Proceso, Reforma, El País y otros medios recibieron copias de estos archivos que pueden consultarse en: cartafamiliaarreola.blogspot. mx. La carta de Elena Poniatowska a Juan José Arreola fechada en febrero de 1955 consta de cinco páginas y se difundió completa y no tan sólo extractos de ella, como erróneamente afirma la maestra Lamas.

4) Después de transcribir un párrafo del libro de Poniatowska, Marta Lamas escribe: "Leo esas líneas e imagino un Maestro [...]; un Maestro troquelado por el machismo [...], para quien lo 'normal' era convertir a sus alumnas en amantes". Y la respetable académica se catafixia a sí misma en propagandista ideológica troquelada por el feminismo, para quien lo "normal" es condenar sin un juicio justo y sin el debido proceso. El verbo imaginar no es sinónimo de atestiguar y un texto literario no es ni una denuncia judicial ni una averiguación previa.

5) El pasaje aludido del libro de Poniatowska hace referencia a las escaleras del departamento de Rio Ganges en la colonia Cuauhtémoc. En su carta a Juan José Arreola, Elena Poniatowska hace dos alusiones a esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR