Artículos Navideños, Dan Colorido a las Fiestas Decembrinas

México, 3 Nov (Notimex).- Flores de nochebuena, árboles de navidad, esferas y piñatas son algunos de los artículos significativos del ambiente navideño, que en esta temporada forman parte de la decoración de hogares, oficinas, centros comerciales, avenidas y calles.

La época decembrina es una de las más importantes para los mexicanos, quienes inician con la compra de objetos, adornos y regalos para las celebraciones del 24, 25, 30 y 31 de diciembre, que incluso, se extiende hasta el 2 de febrero, con el Día de la Candelaria.

En los distintos centros comerciales del Distrito Federal se pueden apreciar adornos de diversos materiales que resaltan en los colores blanco, plateado, rojo, dorado y verde, como insignias de esta temporada, algunos con las famosas frases: "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo".

Los adornos son elaborados con materiales como algodón, foami, plástico, vidrio soplado y madera, y varía el precio de acuerdo a su tamaño. Hay para todos los bolsillos y su calidad reside en los insumos con los que están hechos.

También, se comercializan pinos naturales y artificiales, así como figuras a escala de arcilla, barro y yeso de la Virgen María, José, el niño Jesús y de animales, entre otros objetos, para recrear el nacimiento.

Uno de los lugares comunes en los que se venden dichos artículos son los mercados y tianguis, en donde se pueden encontrar con precios más accesibles que en tiendas departamentales.

Ese es el punto de encuentro para quienes suelen hacer las compras de esta temporada, pues también se venden los ingredientes principales para hacer una cena suculenta y disfrutarla el 24 y 31 de diciembre.

Los comerciantes ofrecen productos como el pavo, romeritos, mole, pierna y lomo de cerdo, así como frutas como la caña, tejocote, tamarindo, guayaba y manzana, para elaborar el tradicional ponche en sus diferentes versiones.

El folclore navideño se intensifica con la celebración de las nueve posadas, fiestas que anteceden a la Navidad, y que se festejan con reuniones vecinales o familiares en las que se ofrecen platillos típicos de la temporada y dulces de colación.

En esta celebración, que de acuerdo con datos históricos recrea el peregrinaje de María y José rumbo a Belén, también se cantan villancicos y se encienden luces de bengala y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR